El experto en entomología, Fernando Sánchez Castilla, ha impulsado la creación de una nueva asociación ya constituida con el nombre Naturaleza del Campo Arañuelo y alrededores. El promotor de esta iniciativa, que ya impulsó hace un tiempo un grupo de Facebook sobre este temática, explicó que el hecho de constituir ahora una nueva asociación nació del éxito suscitado en la primera convivencia del grupo celebrada el pasado año en Belvís de Monroy, días antes del confinamiento. «La participación fue tan alta que no nos la esperábamos», confesó.

Con este nuevo paso y la asociación ya constituida legalmente, su impulsor expresó su deseo de que el colectivo ayude a dar a conocer la biodiversidad de la comarca a través de diferentes actividades y proyectos que se prevé llevar a cabo cuando la situación lo permita. Como ejemplo citó rutas al aire libre y entre la naturaleza para un mayor conocimiento del entorno y paseos por el campo para ampliar conocimientos en lo que es la micología. También se pretenden organizar avistamientos de aves y jornadas sobre los artrópodos. De igual manera, se incluirán charlas dirigidas a los más pequeños enfocadas a concienciar y sensibilizar sobre el respeto y cuidado de la naturaleza.

Fernando Sánchez Castilla indicó que la asociación está abierta a personas de todas las edades y que en los estatutos se recoge el pago de una cuota anual de 25 euros, excepto los menores de 14 años cuya inscripción es gratuita. Aunque este año 2021, los socios no abonarán cuota y sí en 2022.