El Ayuntamiento de Navalmoral solicitó la pasada semana al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) la puesta en marcha de un taller de empleo con un presupuesto de 375.637,73 euros. En el caso de aprobarse, el proyecto permitiría formar a 20 desempleados mayores de 25 años durante un año en las especialidades de auxiliar de geriatría y auxiliar de ayuda a domicilio, distribuidos equitativamente en las dos especialidades.

La concejala de Desarrollo, Belén Vázquez, explicó que el taller de empleo se llamaría "Puerta de Extremadura" y se dividiría en dos fases de seis meses de duración cada una. La mayor parte de la inversión (372.153,98 euros) sería aportada por el Sexpe y el resto, por el Ayuntamiento de Navalmoral.

El objetivo del equipo de gobierno es que el taller se desarrollase en las dependencias de la casa de cultura, y no en las naves municipales de la carretera del cementerio. No obstante, Vázquez insistió en que la aprobación o rechazo del proyecto es competencia del Sexpe, que deberá pronunciarse en los próximos meses.

El taller de empleo solicitado contempla la contratación de un director, personal docente, dos monitores, un gestor y 20 alumnos que percibirían 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional (930,72 euros brutos mensuales) durante un año.

La concejala de Desarrollo explicó que la diferencia entre un taller de empleo y una escuela taller es que mientras éste es para mayores de 25 años y tiene un año de duración, aquella tiene como objetivo formar a desempleados menores de 25 años durante dos años. En ambos casos se trata de programas en los que se alternan la formación y el empleo con el fin de abrir puertas a las personas desempleadas en el mercado laboral.

La propuesta de creación del taller de empleo fue aprobada por la junta de gobierno municipal el pasado 18 de diciembre. Precisamente el ayuntamiento decidió la opción de un taller de empleo porque el salario que perciben los alumnos es mayor que el asignado para los desempleados de una escuela taller.

Belén Vázquez expresó su convencimiento de que el Sexpe aprobará el proyecto que la ha sido presentado "porque cumple dos objetivos, el de formación y el de empleo, asignando una dotación económica importante al alumnado".