La cantidad de 6.000 euros, aproximadamente la tercera parte de la partida del 0,7 por ciento que el ayuntamiento moralo destina anualmente para ayuda al desarrollo, será finalmente la que se done a las víctimas del maremoto en Asia. Con carácter de urgencia se remitirá este importe a la Organización del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur). Así se aprobó en el pleno celebrado en la noche del lunes con el apoyo de los grupos popular y socialista.

Por otra parte, la moción presentada por IU-SIEX para instar a la Junta de Extremadura a detener la reforma de la OCM del tabaco se retiró tras contar con una enmienda del PSOE y otra del Partido Popular. Tras un receso en la sesión, se estimó que se redactará un nuevo texto consensuado por los tres grupos en beneficio del sector.

De la misma forma se retiraron las mociones del PP y PSOE que solicitaban al pleno la manifestación de rechazo ante el plan Ibarretxe . Por este motivo, de manera consensuada, se aprobó el texto redactado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

ABANDONO DE LA SALA Otro de los puntos del pleno hizo abandonar al portavoz de IU-SIEX, Paulino Luna, la sala. El motivo fue el rechazo a otra de las mociones consensuadas por PP y PSOE en apoyo a la Constitución Europea. Luna señaló que "la institución debe quedar exenta de pedir el sí o el no".

En la sesión además se conoció la resolución que nombra a la concejal María García miembro de la junta de gobierno local, tras el fallecimiento de María Victoria Villalba.