La negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que mantenía la dirección de la empresa textil Fuentecapala, con sede en Navalmoral de la Mata, con los representantes de los trabajadores "ha finalizado sin acuerdo". Así lo dieron a conocer ayer los sindicatos, y además recordaron que dicho ERE supondrá el despido de 109 de los 137 trabajadores que hay en la planta, informa Efe.

La dirección de la empresa presentó el 22 de noviembre a los trabajadores un nuevo expediente que afectaba a 109 emtrabajadores, diez más, en comparación con el primer y anterior ERE presentado por la empresa y que finalmente fue echado para atrás por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura al considerar "nulos" los despidos.

La responsable del sector textil de CCOO, Carmen Expósito, indicó ayer que en la reunión celebrada, los representantes de los trabajadores "han defendido que había que hacer un esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo, pero la empresa no se ha movido de su posición inicial, lo que ha impedido entablar negociación alguna", manifestó. También señaló que los sindicatos han puesto sobre la mesa que para la confección de 18.737 prendas son necesarios 60 trabajadores, y que las indemnizaciones por despido sean de 32 días por año, con un máximo de 32 mensualidades, a semejanza de lo que la empresa pagó en el anterior ERE. "Frente a esto, la empresa, cuyos representantes han calificado de imposible el acuerdo, propone 28 puestos de trabajos y una indemnización de veinte días, con el añadido de que en la actualidad no podrá hacer frente a estos pagos al no tener liquidez", dijo Expósito.

De la misma manera, puso de manifiesto que a los representantes de los trabajadores les ha sorprendido que la dirección no haya intentado ningún acuerdo, ya que ha advertido de que una empresa de esta envergadura es "inviable" con solo 28 trabajadores. A partir de ahora y al no haber llegado a ningún acuerdo entre ambas partes, el siguiente paso, anunció Carmen Expósito, se dará en los tribunales, "a donde iremos a defendernos", subrayó.