La Hermandad de Donantes de Sangre Campo Arañuelo inicia hoy un programa piloto en Castañar de Ibor con el fin de estudiar la evolución de las donaciones en municipios de alrededor de mil habitantes e incentivarlas. La iniciativa surge como fruto de distintas jornadas de trabajo con asociaciones e instituciones portuguesas, entre las que se encuentra el Instituto Portugués de la Sangre, según explica el presidente de la hermandad comarcal, José Luis Fernández.

En concreto, explica Fernández, el colectivo ha elegido Castañar por tratarse de una de las poblaciones del área de salud que cuenta con menor índice de donantes. "Registra un número de extracciones muy estancado", indica. Tiene unos 160 voluntarios que suelen aportar en cada salida "alrededor de 30 bolsas".

INFORMACION En la campaña que comienza hoy se realizará una difusión de circulares con el fin de que lleguen a todos los buzones, que serán recibidas por los "donantes y por los que no lo son" afirma el presidente. También se citará a los vecinos a acudir a la jornada de extracción el próximo día 19 en el centro médico de la localidad.

El paso siguiente será seguir incentivando a los donantes durante un periodo de cuatro meses. "Mantendremos un contacto personalizado entre la hermandad y el voluntario", señala. Posteriormente se realizará una segunda extracción en el municipio de Castañar y se compararán los resultados. Este mismo programa se llevará a cabo en otras poblaciones de la geografía extremeña y de Portugal.