Los diferentes representantes políticos de la zona continúan mostrando su rechazo al contenido del programa Diario de una amenaza: Centrales Nucleares , emitido el pasado 30 de noviembre por la cadena de televisión Tele 5 y conducido por la periodista Mercedes Milá.

En esta ocasión la crítica al programa se ha realizado a través de una moción presentada por el grupo municipal popular en el pleno celebrado en la noche del lunes. La propuesta contó con el voto favorable de todos los grupos, excepto de IU-Siex, cuyo portavoz, Paulino Luna, mostró sus dudas sobre los controles que se efectúan en la Central Nuclear de Almaraz y los datos aportados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por lo que pidió --a través de otra moción-- que se instalaran medidores de radiactividad en todo el término municipal. La propuesta fue rechazada por PP y PSOE.

ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO Al documento elaborado por el PP en el que se afirmaba que el programa era una "burda manipulación de las imágenes y las declaraciones efectuadas, un episodio más del periodismo basura", se sumó la enmienda presentada por el PSOE en la que se pedía que el CSN realice "urgentemente un estudio epidemiológico".

Tanto el edil de Medio Ambiente, Jorge González Ibarzo, como la portavoz socialista, Joaquina López, señalaron que el programa podía perjudicar a la economía, al empleo y al turismo de la Comarca del Campo Arañuelo y a los alrededores, como la comarca Vera.

Además de este asunto, en el pleno --que se prolongó durante más de tres horas y estuvo cargado de tensión-- se aprobó la prórroga por seis meses del servicio de recogida de basuras y limpieza urbana a la empresa que actualmente se ocupa de esta labor. Del mismo modo, el concejal de Medio Ambiente defendió el pliego de condiciones técnicas que regirá la contratación del nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

Los aspectos técnicos que más suscitaron el debate fueron los relativos a la duración del renovado contrato, que tendrá una vigencia de 20 años, y la prórroga del mismo. Esta podrá efectuarse por dos años, ampliándose así en doce meses. También se abordó la aplicación del IVA al servicio o la composición de la mesa de contratación.

El momento de mayor crispación se produjo durante los ruegos y preguntas. El concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Alemán, calificó al socialista Pedro Pascua de "sinvergüenza" por sus preguntas sobre las últimas manifestaciones efectuadas por una organización sindical de policías.