El alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, acusó anoche al anterior equipo socialista de favorecer "un pelotazo urbanístico" del que se benefició la familia Rocha por la recalificación de unos terrenos rústicos, y el PSOE le pidió un ejercicio de ética por tener intereses en el sector inmobiliario.

La polémica surgió cuando el concejal de Izquierda Unida, Paulino Luna, intervino en el pleno de anoche para pedir una aclaración sobre el estado de los distintos polígonos de Navalmoral y reclamar una ordenación urbanística. En concreto, se refirió a la utilidad del Polígono de La Hilera.

El alcalde recordó que esa actuación industrial fue aprobada bajo el mandato de Salud Recio (PSOE) en la anterior legislatura con el respaldo de todos los grupos, incluido el popular, "aunque no estaba de acuerdo". Mateos justificó su disconformidad en la escasa contraprestación que recibiría el ayuntamiento, unas 46 hectáreas, a cambio de otorgar derecho urbanístico para la construcción de más de 800 viviendas. Para Mateos, "el ayuntamiento recibió en números redondos 150 millones de pesetas frente a los más de 3.000" que obtendrá la familia beneficiada por la recalificación.

"La familia Rocha dio el pelotazo del siglo" dijo el alcalde, quien temió que con el nuevo polígono presentado por la Junta de Extremadura, La Hilera no tenga actividad pues es suelo industrial durante 15 años.

El secretario general del PSOE de Navalmoral, Carlos Tanco, acusó anoche al alcalde en una improvisada rueda de prensa de pretender "levantar sospechas" sobre aquella operación y dijo que era la única solución para generar suelo industrial. Tanco pidió a Mateos "un ejercicio de ética" y le recordó que es "ilícito" hablar de pelotazo urbanístico cuando él tiene intereses en el sector inmobiliario, al estar en varios consejos de administración de empresas constructoras.

Tanco acusó al alcalde de buscar la complicidad de todos los grupos políticos por retirar del orden del día el punto que proponía la modificación del plan general municipal y así permitir a la constructora Placonsa construir más viviendas. Añadió que debe compensarse a la constructora porque hubo un cambio de suelo tras la compra de los terrenos, pero insistió en que Mateos lo quiere aprobar por unanimidad para posteriormente eliminar cualquier limitación al resto de constructoras.