El Partido Popular de Extremadura, a través de su presidente, José Antonio Monago, ha calificado de «ruina, caos y calamidad», la situación en la que se encuentran los hospitales de la región y, al mismo tiempo, reclamó al Ejecutivo regional que ponga sobre la mesa los recursos económicos necesarios para atender adecuadamente el mantenimiento de los centros sanitarios públicos.

Precisamente, Monago hizo ayer estas declaraciones después de visitar el Hospital Campo Arañuelo que se encuentra en Navalmoral de la Mata, un centro que, según el dirigente popular «es ejemplo del problema de falta de mantenimiento», lo cual, según él, se refleja en «el deterioro de varios elementos, tales como puertas de emergencia en mal estado, techos caídos y cubos en los pasillos para recoger el agua que cae de goteras, entre otras deficiencias», afirmó.

Asimismo, pidió al consejero titular de Sanidad que dote a los hospitales del presupuesto para tener un adecuado mantenimiento, ya que, «hay camillas en mal estado, barandillas que las tienen poco menos que atar y máquinas para electrocardiogramas con cables que el personal tiene que sujetar para que funcionen», aseguró.

Por otro lado, se refirió a la falta de profesionales y que, en el caso del hospital moralo, afecta a todas las especialidades, ninguna de las cuales, según advirtió, está cubierta al cien por cien. En concreto, advirtió que «faltan especialistas en urología, dermatología, otorrinolaringología, dermatología, pediatría y radiología», detalló el líder popular en Extremadura. A esto se suma la marcha de profesionales que en el caso del Hospital Campo Arañuelo, un médico de urgencias, otro de medicina interna y un radiólogo «se han marchado con motivo de la fuga masiva de profesionales sanitarios que ha habido hacia Castilla y León». A esto, dijo, se suma la próxima jubilación de la «única cardióloga» que queda en este centro hospitalario y que «aún no tiene sustituto».

pacientes desesperados /Todo ello, advirtió, provoca que «muchos pacientes se desesperen y se vayan a otros municipios y a otras comunidades, sencillamente porque aquí no les dan atención». De hecho, aseguró que se tarda dos años y medio para algunas pruebas de ginecología y más de 100 días para muchas pruebas diagnósticas, algo que, en su opinión, «revela una absoluta falta de planificación».

Finalmente se refirió a la Unidad de Cuidados Críticos que consejero de Sanidad se comprometió hace tiempo a abrir. «Tendrá que dar explicaciones parlamentarias acerca del estado de la obra que anunció que estaría construida en este hospital en 2016. Ha pasado 2016 y 2017 y va a pasar 2018», sin que aún haya Unidad, subrayó.