El grupo popular en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata logró aprobar ayer, con sus nueve votos y el rechazo de los ocho concejales de la oposición, el presupuesto municipal para 2007, que asciende a 11.880.000 euros.

La portavoz popular, María Milagros Rodicio, defendió en el pleno de la corporación municipal los presupuestos, que definió como "realistas, económicos" y orientados a generar empleo. Casi la mitad del presupuesto, más de cinco millones de euros, se destinarán a obras de infraestructura, programas sociales, cultura, educación y festejos.

El concejal de Izquierda Unida, Paulino Luna, y la portavoz del grupo socialista, Joaquina López, deshojaron algunos de los apartados de las cuentas municipales para centrarse en el nuevo edificio multiusos, el polígono industrial de La Hilera y la casa de acogida para mujeres en situación de exclusión social. La portavoz socialista dijo que el presupuesto "no es realista" y criticó el descenso registrado en materia de Industria y Bienestar Social. Lamentó que no se destine "ni un solo euro" a la casa de acogida para mujeres maltratadas y el hecho de que figuren más de 100.000 euros en la partida de iluminación para fiestas.

A Paulino Luna tampoco le gustan las cuentas ,dijo que es un presupuesto "de derechas" y pidió la creación de una empresa municipal de la vivienda y coincidió con los socialistas en que el nuevo recinto de ocio que se construye frente a Cetarsa parece más una plaza de toros que un pabellón multiusos.

La portavoz popular no dudó en reconocer que el presupuesto es de derechas y dio su explicación: los de izquierdas siempre resultan deficitarios. Rechazó las críticas lanzadas por la oposición contra el recinto multiusos y aclaró que ni tiene capilla ni enfermería; es decir, que no es una plaza de toros, aunque ocasionalmente pueda utilizarse como tal. Concretó que, por el contrario, dispone de un escenario fijo y camerinos. Las continuas alusiones al Polígono de La Hilera, de 46 hectáreas, ubicado junto al arroyo de Santa María, en la Autovía de Extremadura, obligaron a intervenir al alcalde, Rafael Mateos, que quiso dejar claro que el Gobierno regional no ha mostrado interés por la escasez de suelo empresarial pese a los requerimientos realizados por el ayuntamiento. El alcalde dijo que hay empresas que no pueden instalarse en Navalmoral por no disponer de suelo y anunció que el 29 de diciembre será recibido por el director general de Promoción Empresarial e Industria, Juan Carlos Chaves, para abordar el asunto.