La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior envía un técnico para estudiar y analizar por qué se ha activado la megafonía de emergencia nuclear.

Según informa la agencia Europa Press, Protección Civil aclara que la megafonía "se activa de forma manual", aunque aún se desconoce si se ha debido a un error humano o a un fallo de electricidad, al tiempo que recalca que no existe tal emergencia y que la central opera con normalidad. No obstante, desde Protección Civil se destaca el "ejemplar" comportamiento de la ciudadanía que ha seguido "todos los protocolos establecidos".

Al mismo tiempo, a instancias del Ayuntamiento de Almaraz se ha solicitado a la Guardia Civil que inicie una investigación para determinar los motivos de este funcionamiento erróneo e identificar responsabilidades después de que esta mañana se activara el sistema de megafonía de emergencia nuclear.

Según informa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se desconocen las causas por las que el sistema de megafonía del Ayuntamiento de Almaraz se ha activado, advirtiendo a la población de una emergencia inexistente.

Asimismo, el organismo regulador español, tras la información recibida por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, informa de que la central nuclear de Almaraz está funcionando "con normalidad y bajo los parámetros de seguridad establecidos". Concretamente, la unidad 1 se encuentra en parada programada por recarga y la unidad 2 está operando al 100 por cien de su potencia.