El PSOE e IU piden hoy al Gobierno de Extremadura que actúe para que la empresa textil Fuentecapala de Navalmoral de la Mata no cierre sus instalaciones, mientras que el PP dice que, aunque el Ejecutivo se reúne con la dirección para tratar la situación, es "una decisión estrictamente empresarial".

Este tema se ha tratado en Mérida, en sendas ruedas de prensa, por los portavoces parlamentarios del PP, PSOE e IU, Miguel Cantero, Valentín García y Pedro Escobar, respectivamente.

Los tres informan en sus comparecencias sobre la última reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento extremeño, en la que se ha fijado el Orden del Día de la próxima sesión, ordinaria, del Pleno de la cámara.

El portavoz del PSOE explica que el Gobierno regional "tiene responsabilidad" en la cuestión ya que es la autoridad laboral y que, por lo tanto, puede autorizar o denegar el expediente de extinción de los puestos de trabajo, a lo que agrega que "149 empleos están pendientes de la acción de la Junta".

En este sentido, informa que el PSOE preguntará en el Pleno de la Asamblea al Gobierno regional sobre las medidas que toma en este tema.

Por su parte, Pedro Escobar dice que se trata de "un cierre patronal" y que el Ejecutivo extremeño debe "apurar hasta el último milímetro" de su capacidad para operar con el fin de poner "trabas" a la desaparición de la planta de Navalmoral de la Mata.

Añade que la dirección de la empresa se aprovecha de la legislación para "descolalizar" la fábrica morala y obtener más beneficios, y pide que las ayudas públicas a las empresas se condicionen al cumplimiento de sus compromisos de actividad.

Los dos responden al portavoz del PP, que asevera que el Ejecutivo regional está preocupado y que, en este sentido, se reúne con la dirección de la empresas para tratar temas "puntuales", pero que "no puede paralizar una decisión estrictamente empresarial".

Según Cantero, esa decisión se inscribe dentro de "la libertad empresarial" y en el Estado de derecho.