A pesar de que no será hasta hoy cuando se debatan los presupuestos municipales del 2005 en un pleno extraordinario, el secretario general de la Agrupación Socialista Morala, Carlos Tanco, anunció ayer que su grupo no está a favor de las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno. Así, afirmó que eran unos presupuestos "regresivos, poco inversores y muy poco sociales" por lo que no han encontrado "resquicio que nos animara a apoyarlos", explicó Tanco.

Para el ejercicio del 2005, el equipo de gobierno ha elaborado unos presupuestos que ascienden a 8.260.000 euros, una cantidad que, según afirmó Tanco, es un 5,3% inferior a las cuentas aprobadas en el año 2004.

Son unos presupuestos que sufren "un crecimiento negativo, es decir, bajan por segundo año consecutivo", valora. Tanco se pregunta "qué ventaja puede tener para los ciudadanos de Navalmoral el hecho de que bajen los presupuestos locales si esta bajada no es como consecuencia de ninguna reducción de impuestos". Con esta bajada, apunta Tanco, disminuirán los recursos que el ayuntamiento destina a la prestación de servicios públicos, inversiones en infraestructuras y equipamientos.

INVERSIONES El secretario general del PSOE también acusó al PP de haber elaborado un presupuesto "facilón" para poder ejecutarlo sin "quebrarse demasiado la cabeza". En estos términos, continuó apuntando que el PP no cree en la capacidad dinamizadora de la institución municipal, ni tampoco en su capacidad para traer inversión pública o privada al municipio.

En el apartado de las inversiones, Tanco explicó que sólo se dedica el 5% del presupuesto, "la quinta parte de la inversión presupuestada en el 2002".

Del mismo modo señaló que "no había variaciones importantes en el capítulo de ingresos" porque no se habían dedicado "muchos esfuerzos" para obtener transferencias y subvenciones de otras administraciones, ni tampoco se habían incrementado los ingresos provenientes de impuestos directos (ICO, IAE, IBI), una opción que según el PSOE muestra que "el gobierno no prevé ningún tipo de desarrollo ni crecimiento económico para Navalmoral de la Mata".

Por otra parte, Tanco criticó duramente las reducciones en el presupuesto de gastos de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Educación, Bienestar Social e Industria. Y señaló contradicciones como los 12.000 euros destinados a la Concejalía de Cultura para "una programación cultural sin programar" o el aumento de la partida para Festejos cuando "va reduciendo año tras año su programación".