Los representantes sindicales que negocian el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado la semana pasada por Fuentecapala se levantaron ayer de la mesa durante la primera reunión de negociación. La razón de esta decisión fue que la dirección de la compañía se negó a revisar la lista en la que se indicaba con nombre y apellidos los 60 trabajadores a los que afecta el ERE, según explicó ayer CCOO. La versión de los hechos de Fuentecapala no ha podido ser contrastada por este periódico, ya que la empresa sigue sin contestar las llamadas.

"Los representantes de los trabajadores han planteado en la reunión celebrada con la dirección la necesidad de que todas las partes negocien bajo criterios de buena fe y con la voluntad de llegar a un acuerdo, pero se han encontrado con una postura intransigente de la empresa", decía CCOO en una nota. Por su parte, Monserrat Camacho, miembro del comité de empresa, reflexionó a este diario que los representantes de la compañía (el director, el gerente, el responsable de Recursos Humanos y un abogado) "no tenían ganas de seguir negociando". Camacho también explicó que la empresa reconoció que la lista la había elaborado siguiendo criterios de productividad, comportamiento y absentismo.

Tras estos hechos, los sindicatos anuncian que seguirán su lucha. De momento, tras la reunión de ayer, que duró una hora y media aproximadamente, hicieron una asamblea con los trabajadores para transmitirles lo sucedido en el primer intento de negociación. Según Camacho, sus compañeros apoyaron al comité. Además, la Inspección de Trabajo se reunirá hoy con los representantes de los trabajadores. Y los próximos pasos anuncian que serán movilizaciones. "Estamos preparando un calendario de actuaciones", dijo Camacho sin concretar, aunque sí habló de protestas y de repartir octavillas.

Por otro lado, el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, volvió ayer a hablar de este asunto, que se ha convertido en el centro de muchas conversaciones entre los vecinos. "Esperamos que en la negociación que deberá establecerse durante el periodo de consultas, pueda alcanzarse el mejor de los acuerdos", dijo en una nota enviada a los medios a primera hora de la mañana.

En la misma, el primer edil de Navalmoral, respondía las declaraciones hechas por el PSOE local, que a su vez había respondido a unas primeras palabras del regidor. "El posible despido de 60 trabajadores de la empresa Fuentecapala es un asunto demasiado grave y serio como para que el Partido Socialista frivolice con él y trate de confundir a la opinión pública acusando a este alcalde de manifestar opiniones que nunca se han producido", afirmaba Mateos.