La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Navalmoral de la Mata ha recibido 629 consultas de usuarios y 378 reclamaciones a lo largo del 2012, lo que supone un aumento del 13,71% en lo que se refiere a reclamaciones y un descenso del 3,33% en consultas, respecto del 2011. Así lo ha hecho saber el consistorio, en un comunicado, en el que detalla además que el sector de las telecomunicaciones es, con el 24,5%, el que mayor número de consultas ha registrado, de las que gran parte fueron sobre telefonía móvil.

En cuanto a las quejas, estas han sido sobre la facturación en telefonía fija, móvil, internet y tarificación adicional con el 59% del total. En este sector, se ha detectado un incremento de quejas sobre condiciones de contratación y prestación de servicios.

A este sector, le siguen las entidades bancarias y el servicio eléctrico correspondiendo en su mayoría a errores en facturación, a deficiencias en las prestaciones de servicios, seguido de errores de contratación.

RESOLUCIONES Otro de los sectores con más reclamaciones es el servicio del gas con el 5,30%. No obstante, respecto a las quejas presentadas por los usuarios, la oficina ha resuelto favorablemente 167 de todas las presentadas, otras 102 han obtenido un resultado negativo y otras 50 siguen pendientes de una resolución. El resto de las reclamaciones que afectan a sectores diversos corresponden a aquellas que, por razones de competencia u otros motivos, se han remitido a instituciones competentes para la resolución de las mismas, correspondiendo un total de trece los expedientes enviados a la Junta Arbitral de Consumo.

Por otro lado, en el apartado de actividades realizadas por la oficina de consumo se ha procedido a la publicación de dos nuevos números de la revista semestral Navalconsumo .