La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha apelado a la responsabilidad de la dirección de la empresa Fuentecapala y de los representantes de los trabajadores para que negocien el futuro de la planta textil de Navalmoral de la Mata. Esta petición la transmitió ayer, según informó Efe, al término del Consejo de Gobierno, donde además consideró que después de conseguirse que la empresa presentara un plan de viabilidad, el Ejecutivo extremeño "debe quedarse a un lado en esta fase del proceso". Además, en su opinión, ahora es momento de que las partes dialoguen y fructifique la negociación y aseguró que la Junta se mantiene en permanente contacto con la dirección, el Comité de Empresa y los sindicatos. "El objetivo ha sido siempre que la empresa siga en Navalmoral y conseguir salvar el mayor número de empleos posibles", dijo.

Por otro lado, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, pidió ayer también al Gobierno extremeño que sea "más exigente" con el plan de viabilidad de la empresa.

Carretero se trasladó hasta la fábrica donde ayer trabajadores y el Comité de Empresa iniciaron un encierro en señal de protesta por los despidos. Carretero lanzó una petición al presidente de la Junta, José Antonio Monago, para que "se involucre personalmente" en la situación de Fuentecapala. "Debería ser mucho más exigente e instar a la empresa a que al menos agote el plazo de negociación del ERE que concluye en la medianoche del jueves", añadió. Carretero criticó con dureza el plan de viabilidad de la empresa, que consiste en reducir la plantilla a 37 trabajadores en peores condiciones económicas y despedir a 99. Hoy será el Secretario General de UGT Extremadura, Francisco Capilla, quien acuda a la fábrica.