Exultante y orgullosa presentó ayer María García, concejala de Ocio de Navalmoral, el programa del Carnaval 2009, la fiesta grande de la localidad, y que este año cuenta con dos novedades principales: una corrida de todos y el ferial de casetas. Por estos eventos comenzó a desgranar el programa de este año, en el que el ayuntamiento ha invertido 145.000 euros: "Ha sido un poco que el año pasado y teniendo más cosas", puntualizaba García satisfecha.

El festejo taurino, encabezado por los diestros Julio Benítez ´El Cordobés´, Angel Teruel y Gabriel Picazo, no ha tenido ningún coste para las arcas municipales, puesto que el consistorio solo cede el recinto multiusos para que un promotor privado organice el festejo. El precio para el público será 20 y 35 euros, y las peñas tendrán tarifas especiales.

El festejo taurino será uno de los ejes principales de la fiesta --sin olvidar la ahora calle peatonal, por dónde pasarán los tradicionales e imprescindibles desfiles--. Hasta la explanada próxima al edificio se ha trasladado lo que la concejala denominó "el ferial de casetas", entre las que habrá una municipal.

En total serán entre siete y ocho --algunas no están aún confirmadas-- y serán gestionadas por peñas y hosteleros locales. "Hay mucha expectación, es un riesgo y no sabemos cómo va a resultar", comentó García. Para adecuar la zona a lo fiesta, se pondrán baños públicos y se contratará seguridad privada. Además para evitar que la lluvia pudiera convertir la zona en un barrizal, los servicios del ayuntamiento levantarán un talud en la zona. En todo caso, García bromeó con la posibilidad de encomendarse a alguien para evitar que el agua desvirtúe la zona de casetas y el carnaval.

Por otro lado, el pasacalles carnavalero, "el carnaval libre", según la concejala, cambiará el sentido de la marcha y adelantará su hora. Y el espectáculo pirotécnico y musical de clausura doblará este año su potencia.

La edil mostró su satisfacción por el resultado del programa y por la dimensión nacional e internacional que ha alcanzado la fiesta. "Nos han llamado de muchos sitios, incluso de la Universidad de California, de donde vendrá un grupo que ya ha reservado sus entradas para los toros", comentó.