Tres asociaciones se unieron ayer para solicitar a la Fiscalía General del Estado que abra una investigación sobre las formaciones políticas Democracia Nacional (DN) e Iniciativa Habitable (IH), que concurren a las elecciones autonómicas y municipales, por si el contenido de sus programas electorales fuera constitutivo de delito.

La petición fue formulada conjuntamente por la Asociación para los Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), Cáceres Acoge y la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP).

En una conferencia de prensa, la presidenta de Adhex, Pilar Fondón, afirmó que "estos partidos políticos niegan toda clase de derechos a las personas inmigrantes" y conculcan "los derechos humanos y las libertades fundamentales". Aseguran que "mantienen un discurso pleno de prejuicios racistas y xenófobos con una gan dosis de fanatismo" y que "favorecen el odio, la intolerancia y la confrontación social". La presidenta de Cáceres Acoge pidió a estas formaciones políticas que "clarifiquen su postura" y definan sin ambigüedades su programa electoral. En similares términos se pronunció el presidente de Freapa-CP, Rafael Delgado, quien no quiso pronunciarse sobre las personas que integran las candidatura, pero sí sobre las formaciones a las que pertenecen.

"Estos grupos políticos se han presentado exclusivamente en lugares donde hay inmigrantes, como Montijo, Talayuela y sus pedanías", dijo refiriéndose a DN e IH, a quienes definió como "mensajeros de la intolerancia" que buscan la confrontación.

IH no se pronunció ayer sobre estas acusaciones, pero sí distribuyó en Talayuela, puerta a puerta, un comunicado en el que se define como "un partido independiente de carácter vecinal", integrado por personas "de trayectoria profesional sobradamente acreditada". El cabeza de lista de IH en Talayuela, Jorge Gómez, explica que es un partido "moderado que no permite ningún tipo de radicalismo".