Casi dos años después de que la empresa extremeña Balpia iniciara las obras de mejora y ampliación en la carretera regional EX-119, la variante construida a su paso por Talayuela se ha abierto a la circulación. De esta manera, los automóviles que realicen el trayecto desde La Vera a Navalmoral de la Mata, o viceversa, podrán hacerlo sin atravesar la localidad talayuelana.

Además de esta variante, las obras han consistido en la ampliación de la calzada y el asfaltado de la misma, unas actuaciones muy demandadas por los usuarios de esta carretera debido al enorme volumen de tráfico que registra diariamente (unos 5.000 vehículos).

Sin embargo, esta apertura ha causado el asombro de los conductores. A pesar de que el asfaltado en todo el tramo --16 kilómetros-- finalizó en el mes de octubre y la consejera de Fomento, Leonor Martínez Pereda, había asegurado que la apertura sería un hecho a finales de noviembre, la variante se abrió al tráfico hace unos días, sin un anuncio previo ni por parte de Fomento ni por la empresa Balpia. Aunque el tramo ya puede utilizarse con normalidad, todavía se realizan algunos trabajos de acondicionamiento.

Las mejoras en la EX-119 han estado cargadas de polémica y han causado el malestar de los usuarios de esta vía debido al estado que ha presentado durante meses. Las obras han sufrido varias interrupciones, retrasándose el plazo de ejecución, lo que ha hecho que no se pudieran dar por concluidas hasta 21 meses después del inicio.