El Ayuntamiento de Plasencia iniciará el próximo 1 de enero un año de celebraciones para rendir homenaje al pintor valenciano Joaquín Sorolla con motivo del primer centenario de su presencia en la capital del Jerte para pintar el cuadro El Mercado.

En este lienzo de grandes dimensiones, que ocupa un lugar preferente en el salón principal de la Hispanic Society de Nueva York, se aprecia una panorámica de Plasencia a su entrada por el puente de Trujillo durante un día de mercado, con varias mujeres montehermoseñas y vendedores de cerdos.

Sorolla tenía el encargo del multimillonario americano Archer Huntington de realizar una serie de catorce lienzos, titulada Visiones de España, y eligió Plasencia para componer el cuadro representativo de Extremadura, que pintó entre el 20 de octubre y primeros de noviembre de 1917.

Se trata, según ha explicado el alcalde, de un acontecimiento «importante y muy relevante, ya que el lienzo nos universaliza de algún modo».

Fernando Pizarro ha destacado que durante el próximo año los placentinos tendrán la oportunidad de adentrarse en la figura de Sorolla y, sobre todo, del conocimiento de un cuadro «que mucha gente desconoce pero que es de los grandes lienzos que representa a la ciudad». Los principales actos tendrán lugar en octubre y noviembre.