El motivo de este escrito no es otro que el de mostrar nuestra preocupación por la decisión del gobierno regional de eliminar la figura del Agente Tutor, una figura que de manera voluntaria adoptan agentes de la policía local y que ha obtenido unos resultados magníficos dentro de la comunidad educativa. Nuestra función principal es prevenir, en colaboración y a requerimiento de los centros educativos, conductas que entorpecen el ritmo adecuado del centro. Nuestras intervenciones van siempre encaminadas al desarrollo correcto del sistema educativo.

Entendemos que tal vez la decisión de eliminar a los agentes tutores venga dada por una falta de información real sobre el trabajo que realizamos; de hecho, nos hemos encontrado con declaraciones muy alejadas de la realidad. El policía tutor jamás ha interrogado a un menor dentro de las aulas, nuestra labor es la de prevenir y atajar conductas disruptivas, absentismo escolar; ofrecer información a los menores sobre asuntos tan importantes como el consumo de drogas; insistir en la importancia de la educación vial; intervenir como mediadores en casos de violencia y acoso; ofrecer ayuda a familias desestructuradas derivándolas a los servicios sociales- y siempre en colaboración y a requerimiento de los centros educativos, quienes apoyan nuestra labor de manera mayoritaria y con quien llegamos a establecer importantes vínculos que han conseguido en estos años mejorar la convivencia escolar dentro y fuera de las aulas, y lo que es más importante, velar por el desarrollo social y educativo de los menores.

Este apoyo mayoritario de la comunidad educativa nos hace entender que la decisión de eliminar los policías tutores ha sido precipitada y causada por falta de información sobre nuestras actuaciones y resultados, por todo ello invitamos a las personas que han tomado esta decisión desde su despacho a que acudan a ver la forma de actuar de los policías tutores, los resultados que hemos obtenido en el último año y el vínculo especial que se ha creado en torno a la comunidad educativa.

No podemos entender cómo un proyecto aprobado en Consejo de Gobierno, que ha pasado a formar parte de la formación de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura y cuyo trabajo ha sido específicamente reconocido por Unicef, y que empieza a dar sus primeros frutos, pueda llegar a desaparecer basándose en una información poco ajustada a la realidad.

Por todo esto, solicitamos a la Junta de Extremadura que no tome la decisión de eliminar a los agentes tutores sin antes valorar de manera directa la labor que realiza dentro de la comunidad educativa.