Ayer quedó zanjado el problema de cobro de las entidades locales menores de San Gil y Pradochano. Porque ayer mismo, el alcalde firmó una modificación de crédito a través de un decreto -que no necesita pasar por el pleno- para que cada una cobre los 48.000 euros que viene recibiendo cada año tradicionalmente.

Fue por tanto una firma in extremis, a dos días de terminar el año y después de que el propio gobierno municipal señalara que la modificación se realizaría en la liquidación del presupuesto, que suele ser en el mes de marzo, porque Intervención no permitía hacer ahora una modificación del presupuesto que termina, que era la fórmula que se había anunciado inicialmente para garantizar el cobro de las entidades.

Precisamente, como ninguna modificación iba a pleno, los alcaldes de San Gil y Pradochano acudieron ayer a la sesión para informarse de la situación y en la sesión, tanto el edil de Hacienda como el alcalde anunciaron la firma del decreto.

«Yo pedí tranquilidad porque no les iba a faltar la aportación municipal y aquí está el cumplimiento de mi palabra», dijo Fernando Pizarro, que criticó en cambio la actitud «injusta» de los alcaldes, dispuestos a denunciar al ayuntamiento. Con todo, dijo que el 2017 pasa «inexorablemente por sentarse y firmar un convenio».