La feria del 2019 se presenta con novedades en Plasencia, la más destacada es que será inclusiva porque llegará a personas con discapacidad, además de a colectivos de personas con enfermedad mental, alzhéimer y síndrome de down y a residentes de San Francisco y el centro sociosanitario. A su vez, la caseta joven light, para menores de 18 años, la controlará el ayuntamiento, la municipal la gestionará el Círculo de Empresarios y habrá cuatro conciertos y dos disc jockeys en la plaza Mayor, todos gratis para el público.

El alcalde, Fernando Pizarro, presentó ayer el programa, que comenzará el día 10 en el centro sociosanitario con la feria inclusiva promovida por Santos Music. El 11, su equipo se trasladará por la mañana a la residencia San Francisco y por la tarde a Placeat y el día 12, en el pabellón de la ciudad deportiva, la disfrutarán los usuarios de Feafes, Síndrome de down, Aspace, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Afads Norte de Cáceres.

Será este mismo día, a las nueve, cuando arrancará la feria con el reparto en la plaza Mayor de sombreros y abanicos y el pregón, todavía por cerrar. Tras el chupinazo y fuegos artificiales, de nuevo en El Cachón, actuarán en la plaza Mayor Los del Río.

El jueves, comenzará el recorrido de los tamborileros, las charangas a la hora de las cañas y las actividades infantiles, que volverán al parque de La Isla. El horario será desde las once o doce de la mañana hasta las seis o siete de la tarde para «no hacer competencia con el ferial». A las diez de la noche, actuará en la plaza Mayor David Bustamante.

El viernes se repetirá la programación, sumada a la actuación de Faemino y Cansado en el teatro Alkázar y los disc jockeys Carlos Chaparro y Kiko Rivera, en la plaza Mayor, desde las nueve.

Y el sábado, se añadirá la corrida de toros y las actuaciones de los placentinos Aliño Callejero y Los Rebujitos, en la plaza Mayor. El cierre de la feria lo pondrá la corrida de rejones.

En cuanto a las casetas, volverá la del mayor a La Hispanidad, desde las nueve hasta las dos aproximadamente y este mismo horario tendrá la caseta joven light, donde no se podrá consumir alcohol y el ayuntamiento se encargará de la infraestructura y del control y la seguridad.

Por otro lado, Pizarro señaló que están negociando con los feriantes la posibilidad de que en algunos horarios no haya música en el ferial para favorecer que acudan las personas con autismo y niños pequeños.

El presupuesto de la feria será de unos 150.000 euros.