Hace aproximadamente un mes, la asociación de vecinos Intramuros y la de empresarios Zona Centro pidieron al subdelegado del Gobierno y al jefe superior de la Policía Nacional de Extremadura más agentes patrullando a pie por las calles de Plasencia para acabar con los ruidos, la inseguridad y el vandalismo. El presidente de Intramuros, Julián Gutiérrez, cree que si hubiera habido patrullas a pie por la calle la madrugada del domingo podría haberse evitado la agresión denunciada por un joven a las puertas de una discoteca.

Porque en los vídeos de la agresión, que ha visionado, se puede ver a muchas personas en la calle y voces, un escándalo que, o bien habría llegado a oídos de la policía o los testigos podrían haber acudido a la patrulla con celeridad. «La presencia policial a pie en las madrugadas de los fines de semana sigue siendo nuestro caballo de batalla».

Gutiérrez señala que, tras su petición al subedelegado y al jefe regional, «vimos las patrullas al mediodía o a las seis de la tarde por la zona centro y nos alegramos, pero en las madrugadas esto no se ha producido».

Apunta a fuentes sindicales par afirmar que, «los fines de semana es cuando menos agentes hay porque tienen que librar y lo comprendemos, pero el jefe superior nos habló de una unidad de apoyo, de refuerzo y lo que pedimos es que se aplique cuando más gente hay en las calles».

«Esto se evita si ves una patrulla y esta ve que existe una alteración del orden, se hubiese solucionado. Insistimos en que queremos patrullas a pie en los turnos de mañana, tarde y noche». Por otro lado, reclama también más efectivos en la comisaría placentina y matiza que «no pedimos un policía detrás de cada ciudadano, no se trata de eso».

Lo cierto es que este suceso ha generado inseguridad, tanto en el colectivo, como entre placentinos a título particular, que así lo han señalado a través de las redes sociales al ver los vídeos, pidiendo medidas al ayuntamiento.

Ante eso, la concejala de Interior, Sonia Grande, afirmó ayer que «hay efectivos suficientes para cubrir la seguridad, pero no podemos tener a un policía a la puerta de cada local». Recuerda además que «la policía local y nacional acudieron a la puerta del local cuando se les requirió».

A su vez, la concejala asegura que las noches de los sábados «se suele reforzar» el número de agentes locales en la calle y más aún en Semana Santa, en que la Junta ha fijado una ampliación horaria. «Hay refuerzos, pero no podemos situar a un policía en cada rincón de la ciudad».