Solo llevan cinco días juntos y es sorprendente el grado de compenetración que tienen Juan Carlos Gutiérrez y Llimi. El segundo es un cachorro de pastor belga a punto de cumplir diez meses que esperan como agua de mayo los padres de los estudiantes adolescentes de la ciudad porque la policía local lo utilizará para acabar con la tenencia y consumo de drogas en los centros educativos. El primero será su guía, un agente que lleva 23 años en el cuerpo y que se ofreció voluntario para este servicio.

"Lo pedí yo porque me encantan los animales y por aprender cosas nuevas". Pero él también se ha sorprendido de la adaptación con Llimi. "Fui a recogerlo el viernes; no llevamos ni cinco días juntos y nos estamos conociendo". Aún así, en la presentación que se hizo ayer en la jefatura local, el perro no se separó de su guía más que para recoger la pelota que este le lanzaba. Después, volvía a sentarse o echarse entre las piernas de quien será su compañero de clase durante seis meses.

Estos días, convive en su casa con su mujer y su hijo de siete años, mientras se habilita una perrera en la jefatura. "Ya es como de la familia. Solo le obedece a él y quiere estar siempre junto a él. Hasta en el sofá, nos tenemos que quitar para que se siente a su lado o encima de él", cuenta su mujer.

Ahora, permanecerán de lunes a viernes en la academia regional de la policía local y los fines de semana regresarán a Plasencia para practicar lo aprendido en un curso de adiestramiento donde su instructor se centrará en la detección de drogas. "Llimi ya ha sido instruido en defensa; rescate y búsqueda y detección de drogas, pero ahora nos centraremos en esto", explicó el agente. Le enseñarán a marcar la droga cuando la encuentre sentándose junto al lugar donde esté la sustancia.

Ningún compañero duda de que aprobarán el curso de adiestramiento. Juan Carlos le da las órdenes en francés --idioma en que ha sido instruido-- y Llimi obedece siempre. "Es muy listo", dice orgulloso. No obstante, la palabra que con más frecuencia le dice a Llimi es: "Très bien (muy bien)".