Más del 70% de los proyectos europeos para los que el Ayuntamiento de Plasencia ha conseguido financiación se están ejecutando en la actualidad. Lo ha subrayado el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, quien ha explicado que, en concreto, son más de 30 actuaciones las que están en marcha.

Estos proyectos permiten al ayuntamiento invertir 14 millones de euros, de los que casi 2 millones «salen del esfuerzo municipal». Hernández ha explicado que, aunque la periodicidad de esta nueva fase de proyectos va del 2014 al 2020, el vencimiento no será hasta el 2023, por lo que, como máximo en esa fecha, tendrían que estar culminados.

No es algo que preocupe al ayuntamiento porque el concejal ha destacado que «antes de que finalice este año, prácticamente todas las actuaciones estarán ejecutadas o en marcha», con lo que ha subrayado que el Ayuntamiento de Plasencia «cumple ampliamente los plazos».

La mayoría de las actuaciones en marcha corresponden a infraestructuras, las más costosas la residencia de mayores y el aparcamiento de la calle Velázquez, pero quiso recordar que también hay en ejecución proyectos de formación y capacitación para el empleo, como el Cepla, que permite formar a 45 personas, 26 mujeres y 19 hombres, durante tres años.

En cuanto a las infraestructuras, citó la obra de los aparcamientos de la piscina bioclimática, que se adjudicará en breve; la rotonda de Los Pinos, que se encuentra en proceso de licitación y esta semana tendrá lugar la mesa de contratación para la propuesta de adjudicación; la adecuación del entorno del puente Trujillo, que, según dijo «se hará realidad este año»; las nuevas actuaciones tecnológicas en el autobús urbano y la administración electrónica.

En cuanto al segundo gran aparcamiento proyectado con fondos del DUSI en colaboración con la Diputación de Cáceres, el de Eulogio González, el concejal recordó que el proyecto se aprobó en pleno y se envió a la Diputación para su licitación, lo que espera que la administración provincial haga con celeridad porque «ya está supervisado». Si se licita pronto, su previsión es que, a lo largo del verano, pudieran comenzar las obras.

A su vez, Hernández subrayó que todavía quedan convocatorias abiertas a las que el ayuntamiento ha solicitado fondos y esperan respuesta, como los POCTECT, donde han presentado cuatro proyectados valorados en más de dos millones de euros.