Una vez liberados los tramos de muralla de viviendas adosadas en la puerta de Coria, puerta del Sol y puerta Berrozana de Plasencia, el siguiente paño prioritario para el Ayuntamiento de Plasencia es la puerta Talavera, desde la calle Talavera hasta las escaleras de acceso a la catedral.

Pero la adquisición de los inmuebles no será fácil y requerirá de varios años, como han recordado tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández. Primero porque requiere de una negociación que suele ser larga y porque los propietarios han llegado a pedir cantidades que el gobierno local actualmente no puede sufragar.

Por eso, el ayuntamiento no tiene previsto recuperar todos los paños de muralla, de hecho, Fernando Pizarro ha señalado que, en algunas zonas, «las casas se han convertido en una protección para la muralla», de ahí que vayan a priorizar.

Con esta filosofía, el gobierno local acaba de aprobar una modificación puntual del Plan General Municipal del año 2015 para que los propietarios de viviendas adosadas a la muralla extramuros puedan realizar reformas en estos inmuebles.

«La adquisición de todas las viviendas del entorno de la muralla no es una prescripción del plan director de la muralla. Hablamos de un plazo de 15, 20 o 30 años porque actualmente esa adquisición se hace difícil», ha apuntado Hernández. Además, el ayuntamiento ha recibido solicitudes de propietarios para poder realizar reformas. Así, lo que se ha decidido es que puedan realizarlas y rebajar las exigencias que marcaba el plan general, pero se añade un apartado, que en el caso de que quieran poner a la venta sus inmuebles, el ayuntamiento tendrá derecho de tanteo y retracto, es decir, que tendrá prioridad a la hora de adquirirlos.

Oposición

OposiciónEsta modificación puntual tendrá un periodo de exposición pública para alegaciones de 45 días. La oposición ya se ha pronunciado y para el PSOE, se trata de «tirar piedras contra nuestro tejado», ya que considera que, si se permite reformar las viviendas adosadas, se revalorizarán, con lo que el ayuntamiento tendrá aún más difícil adquirirlas.

Unidas Podemos se ha mostrado contraria porque considera que el ayuntamiento actúa de esta forma «en sentido contrario a poner en valor la muralla» y ha señalado que el gobierno local debe «velar por el beneficio del bien común, no por intereses particulares y por proteger el patrimonio cultural de la ciudad».

Por su parte, Ciudadanos considera que existe una «falta de mantenimiento y habitabilidad» en algunas de estas viviendas y ha propuesto destinar el dinero de la reforma de la puerta del Sol a realizar expropiaciones y liberar más tramos de muralla.