+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL RECORRIDO MIDE 9,5 KILOMETROS

La ruta para concienciar sobre la donación de médula es el domingo

La participación es gratuita y accesible a cualquier persona

 

Sergio Díaz Gómez Sergio Díaz Gómez
13/03/2015

La asociación Dona Médula, Regala Vida es el colectivo en favor del que se realiza el evento de este mes del circuito solidario de la Concejalía de Deportes. Será el domingo, una ruta por las vías del tren entre Plasencia y Salamanca, organizado por la Asociación senderista El Bordón.

A diferencia de otros eventos del circuito, en este caso la participación es totalmente gratuita, ya que la asociación Dona Médula, Regala Vida busca que se les "escuche, porque hay mucha desinformación", como alertó su portavoz, Ana Izquierdo.

El Bordón será el encargado de guiar a los participantes, desde el lugar de salida --en la Plaza de la Catedral a las nueve de la mañana-- por la ruta, a la que dio hace años el nombre de Gaston Bertier en honor del ingeniero francés que proyectó las vías.

La asociación prevé aprovechar el recorrido para desmitificar y derribar tabúes durante el recorrido, como que la donación resulte dolorosa. "En el 80% de los casos, la donación se realiza por aféresis, que es como una diálisis", explicó. Además, "es mentira que haya posibilidad de quedarse inválido", dado que, en el resto de casos, lo normal es pinchar en la cadera.

Ana Izquierdo animó a participar, dado que la vida de muchos enfermos depende de estas donaciones desinteresadas.