+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

los pacientes tienen que acudir de urgencias para ser atendidos

Hasta una semana para lograr cita en el centro de salud de La Data

Sanidad apunta que, por vacaciones y una baja, la plantilla no está al 100%. Los médicos están atendiendo a una media de 45 a 50 pacientes cada día

 

Vista exterior del centro de salud de La Data. - TONI GUDIEL

RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
22/01/2018

Un dolor de garganta insoportable y con fiebre no es una urgencia, pero tampoco es para que me den cita dentro de una semana. A buenas horas, para eso, o me automedico o voy por urgencias, porque así no puedo estar». Es el caso de un paciente del centro de salud de La Data que, a la hora de solicitar cita, se ha encontrado con que no hay huecos disponibles para su médica hasta dentro de una semana. La Consejería de Sanidad reconoce que «existe una demora en este centro de salud», pero señala que es de un máximo de cinco días.

Los pacientes comenzaron a notar este aumento de días de espera para lograr una cita en La Data durante las pasadas fiestas navideñas y lo achacaron a las vacaciones de los facultativos, pero el problema y la demora continúan. Por eso, varios se han puesto en contacto con este periódico para mostrar su enfado, ya que señalan que «no quieren que colapsemos los servicios de urgencias, pero es que así, no nos dejan más opción, o nos vamos a la farmacia y compramos la medicación por nuestra cuenta, que tampoco lo recomiendan».

Desde la Consejería, explican que este centro cuenta con 9 profesionales «que han repartido su trabajo en función de los días libres a los que tienen derecho durante las vacaciones de Navidad», con lo que la plantilla no está actualmente al 100% y no lo estará, señalan «hasta finales de enero».

A eso se ha sumado «una baja laboral que se ha producido en esas fechas, aunque afortunadamente ya ha sido dado de alta».

Esto ha llevado a una acumulación de consultas porque «nohay sustitutos en las bolsas de empleo» y, en este caso, Sanidad señala que «la falta de profesionales de atención primaria es un problema nacional». Por eso, los profesionales que pasan consulta en este centro atienden a una media de 45 a 50 pacientes cada día. Según la Consejería, actualmente, los días de demora son de cinco días, en el caso de cuatro consultas y de uno o dos días, en el resto.

Para algunos pacientes, esta acumulación y la ampliación del número de días para obtener cita ponen de manifiesto la necesidad del cuarto centro de salud en la zona norte, el que comenzó a construirse en la urbanización de Valcorchero. La Consejería ha dicho que no lo considera urgente porque «en estos momentos no hay una presión asistencial en las otras tres áreas de salud». El centro de La Data es el que más población atiende, con 17.435 tarjetas sanitarias. Le sigue el Luis de Toro, con 16.991 tarjetas y el de San Miguel, con 8.093.

   
3 Comentarios
03

Por El Canton 17:47 - 22.01.2018

Es neceario que se termine el cenrtro de salud IV (valcorchero), enel norte de la Ciudad.Plasencia tiene siempre encima la espada de democles con los politicos que gobierna solopara Badajoz y un poquito para Caceres. ya esta bien de este abandono sanitario del Norte d eExtremadura. Y tampoco se finalizaron las obras de los quirofanos del Hospital y asi llevan 11 años. Da igual quiern gobierne, ni el PP ni ahora el Psoe, finañlizan las obras , tan necesariasx en este Hospital que es referencia de todo el Norte de Extremadura. Esta zona es la mas poblacin tiene de la provincia. Pues nada, seguimos con el Localismo Badajoz-Caceres.

02

Por placentinopuracepa 14:16 - 22.01.2018

Esto no pasa en Mérida, ni es noticia en Badajoz, como siempre desde la Junta de Extremadura , castigando al Norte Extremeño, cuando nos daremos cuenta que el Norte de Cáceres necesita un partido propio para pedir lo que realmente necesitamos y que nos hagan caso que esa es otra , siempre con Presidentes y partidos dirigidos desde la provincia de Badajoz así nos va

01

Por Mayorga2000 9:32 - 22.01.2018

Por eso muchos hemos firmado para que terminen el #centro #Salud #Ses #Valcorchero de Plasencia ya de una vez Firma y apoyanos aquí : https://www.change.org/p/gobierno-de-extremadura-terminar-el-centro-de-salud-de-valcorchero-de-plasencia