El año 2016, terminó con 90 mujeres víctimas de violencia de género y con órdenes de protección en Plasencia. Actualmente, son 98 las que cuentan con estas órdenes y una de ellas, con riesgo alto de que su maltratador quebrante la orden. En otras 6, se aprecia un riesgo medio, en 54, un riesgo bajo y en 37, no se aprecia riesgo.

Los datos los dio ayer la concejala de Igualdad, Mayte Díaz, tras la reunión de la mesa local de recursos contra la violencia de género. Díaz señaló que hay 97 autores, con lo que dos víctimas tienen el mismo maltratador, y quince agresores están actualmente cumpliendo condena.

El ayuntamiento tenía conocimiento de 90 órdenes, pero la Subdelegación del Gobierno informó ayer de los otros ocho casos, que desconocían la Concejalía y la Policía Local. «Si tuviéramos el programa Viogen, donde se cruzan todos los datos, sí sabríamos de estos casos», apuntó la concejala.

Respecto a los que conocía el ayuntamiento, 29 se dan en la zona de San Miguel, 17 en Rosal de Ayala y Miralvalle, 16 en La Data y la zona Centro y 12 en el polígono de La Data.

Por otro lado, hay 37 mujeres con teléfonos Atempro, que permiten una comunicación directa con la policía, frente a 33 que los tenían el año pasado, y este año se han producido dos quebrantamientos de la orden de alejamiento, frente a cuatro del 2016.

El punto de atención psicológica lleva 189 mujeres atendidas en lo que va de año, frente a 303 del año pasado y la oficina de igualdad del ayuntamiento ha atendido a 288 mujeres. Además, esta última lleva a cabo programas educativos y la concejala subrayó ayer la necesidad de «trabajar en la educación», en colegios e institutos, porque la violencia de género «se da mucho en los jóvenes y las nuevas tecnologías generan nuevos tipos de violencia».