El aumento de pacientes graves con covid-19 ingresados en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha provocado ya que se superen el número de camas de la UCI habitual, que cuenta con ocho puestos. La Consejería de Sanidad habilitó hace dos semanas dos boxes más en la unidad de la cuarta planta y la Unidad de Cuidados Intermedios, que podría utilizarse también para este tipo de enfermos, dispone de cuatro. En total, 14 camas, de las que ayer lunes solo quedaban tres libres.

Porque, según los datos de Sanidad, 11 estaban ocupadas, 10 por pacientes con covid y 1 por un paciente con otra patología. ¿Qué medida se tomaría si se ocuparan las tres plazas restantes? La consejería ha respondido que lo que se haría sería trasladar a enfermos a Cáceres.

En las últimas dos semanas, se ha doblado el número de personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que, en pasado día 12, cuando se anunció que se estaban habilitando boxes nuevos, había 5 personas con covid en la UCI, mientras que ayer eran 10.

En cuanto a los ingresos en planta, en el mismo periodo de tiempo también han aumentado exponencialmente, aunque sin llegar a doblarse. Así, el día 12 eran 30 las personas positivas en covid-19 en planta, mientras que ayer el número había subido hasta las 50, según la información hecha pública por Sanidad.

En este caso, cabe recordar que las dos plantas habilitadas para enfermos con covid son la quinta y la sexta, que disponen de 29 a 34 camas cada una, es decir, que tienen capacidad para un total de 68 pacientes. Si los ingresos continuaran aumentando y fuera necesario, «podría habilitarse un ala de otra planta».

Porque, de momento, la capacidad del hospital Virgen del Puerto no está comprometida. Según los datos de la consejería, el centro cuenta con un total de 256 camas, incluidas las de UCI, de las que 187 están ocupadas en la actualidad, por lo que faltarían por ocupar 69. Si se restan las 14 de UCI, quedarían otras 55 para ingresos en planta.