En los tiempos que corren, en los que destaca tanto el respeto por la naturaleza y la concienciación sobre el medio ambiente, no hay que olvidar que uno de los espacios más importantes para Extremadura son sus dehesas. Y así lo va a poner en valor, aun más si cabe, el municipio de Arroyo de la Luz.

El ayuntamiento presentó hace unos días en FITUR el Centro de Interpretación de la Dehesa, que ha sido concluido recientemente y que se inaugurará en próximas fechas. El recinto, que llevará el nombre de ‘Dehesa de la Luz’, fue dado a conocer en la gran feria internacional del turismo por el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro, la diputada provincial de Turismo, Patricia Valle, y miembros del ayuntamiento.

«Nuestra localidad está situada en pleno corazón de Extremadura y, como buen corazón, vive y late en torno a un rico y variado patrimonio personal, gastronómico, histórico, cultural y natural absolutamente privilegiado», explicó el alcalde. Será la primera dehesa cultural de Europa, que alberga un mar de encinas y alcornoques, y tiene una extensión de 980 hectáreas.

El centro de interpretación consta de cinco salas interiores con diferentes puntos de interés, «atriles repartidos por toda la dehesa, un mirador celeste nocturno, un reloj solar, una zona de juegos infantiles y una zona dedicada a observatorio de puesta de sol», detalló Carlos Caro.

Lo más curioso de este centro es que una de las salas interiores está dedicada a la fiesta más importante y arraigada de la localidad, el ‘Día de la Luz’, y en la que, a través de unas gafas de realidad virtual, se puede vivir en primera persona la experiencia de participar en la carrera de caballos más famosa de Extremadura, declarada de Interés Turístico Regional.