El Ayuntamiento de Moraleja ha firmado el protocolo municipal de actuación conjunta para la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género. En el acuerdo están integrados el ámbito sanitario, judicial, los servicios sociales de base del consistorio, además de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La medida nace del anterior convenio firmado entre el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) y el Ayuntamiento de Moraleja para trabajar en la mejora de la asistencia de las mujeres que padecen malos tratos en el ámbito doméstico. El protocolo que tiene carácter municipal, tal y como explicó Roca, es pionero en la región extremeña. "No tenemos constancia de que exista otro de características similares en otras localidades", añadió la alcaldesa. En cuanto a los objetivos del acuerdo, destaca la mejora de la coordinación entre las instituciones y los servicios que atienden a las víctimas de violencia de género. Además, pretende clarificar cuáles son las pautas de actuación correctas que hay que aplicar ante un caso de malos tratos.

El consistorio de Moraleja también está editando una guía dirigida a las mujeres víctimas de violencia de género en la que, con un lenguaje sencillo y de forma muy clara, se da respuesta a las dudas que habitualmente surgen en este tipo de situaciones. Así, a través de preguntas y respuestas, las víctimas y también los profesionales, saben "en todo momento qué tienen y qué no han de hacer, cómo actúan los maltratadores o cuáles son los pasos para denunciar", explicó Teresa Roca, quien lamentó que todavía haya casos de maltrato femenino. En la guía, que ya está en imprenta, también figuran los lugares de asistencia y los teléfonos de interés para estos casos. El libro se hará llegar en los próximos días a las asociaciones de mujeres de la localidad y a los servicios de atención a las víctimas, entre otros espacios.

La alcaldesa también realizó un llamamiento a las mujeres que atraviesan una situación de maltrato "para que denuncien porque estarán arropadas en todo momento y no estarán solas", concluyó.