+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HERVÁS / profesionales y ciudadanos comparten una jornada de trabajo

Identifican cinco asentamientos vetones en el norte cacereño

Un foro técnico informa sobre los resultados de las investigaciones

 

La diputada de Turismo, Patricia Valle, se dirige a los presentes en las jornadas sobre cultura vetona. - CEDIDA

ALEX DE MATÍAS prov-caceres@extremadura.elperiodico.com HERVÁS
07/09/2019

Más de 100 personas provenientes de los municipios de las comarcas del Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla, participaron el jueves en las Jornadas Técnicas ‘Los Vetones’ celebradas en estas tierras, que fueron inauguradas por la responsable de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle.

Financiadas desde el programa de inversiones Diputación Desarrolla, la finalidad de dichas jornadas fue la de informar sobre los resultados de la investigación realizada acerca de los vestigios vetones en la zona, para su análisis y puesta en valor de este recurso cultural.

José Miguel Labrador, arqueólogo especialista en el mundo prerromano y romano, fue el encargado de presentar los resultados de la investigación. Se han identificado cinco asentamientos, dos de los cuales no se encontraban catalogados en los Registros de la Junta de Extremadura: ‘Cerro Gordo’ en Cabezabellosa, y ‘El Picute’, en Segura de Toro; este último, un asentamiento que, por los restos arqueológicos del entorno, tendría una dilatada historia que llega hasta nuestros días y del que salieron el toro vetón y la estela del guerrero, ambos actualmente en el Museo Provincial de Cáceres.

Por su parte, la arqueóloga responsable del proyecto, Clara Martín, aprovechó para lanzar propuestas de intervención a la Administración. Martín apostó por «centralizar las actuaciones en torno a Segura de Toro» y desde ahí mostrar la red de castros y asentamientos vinculadas al control del territorio. Clara Martín detalló que las actuaciones pasarían por realizar «una investigación arqueológica más profunda del yacimiento de ‘El Picute’, una señalización y una difusión de ese castro, y ampliar las investigaciones a los entornos de la localidad».

También se impartieron ponencias de diferentes profesionales de la materia, como profesores o investigadores y se propusieron medidas para desarrollar.

 
 
1 Comentario
01

Por juan de la vera 13:00 - 07.09.2019

Tanto Cerro Gordo como el Picute están documentados hace más de 40 años en carta dirigida al entonces director del Museo de Cáceres por un amigo próximo. Testigo de ello en el Picute habría sido El señor alcalde de Segura en aquel momento.