En la jornada de hoy se cumplen cinco siglos del fallecimiento del rey Fernando el Católico en Madrigalejo, municipio cacereño que reivindica su sitio en la historia puesto que allí redactó el monarca su último testamento, que supuso la unidad de España. Por ello, tanto el alcalde como la cronista oficial y las asociaciones de la localidad consideran que la celebración este año del V Centenario de la muerte de Fernando el Católico puede ser una oportunidad para divulgar la importancia de tales hechos.

El municipio ha diseñado un amplio programa cultural y de ocio a lo largo de todo 2016, que cuenta con la baza de su declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por las Cortes Generales. Las iniciativas comienzan hoy con un acto institucional y la llegada de una sección de alabarderos de la Guardia Real. En total se sucederán más de 60 actividades, que se desarrollarán principalmente los fines de semana.

La divulgación de esta cita comienza a llegar a todos los rincones. La Ruta BBVA 2016, heredera de la conocida Ruta Quetzal que promoció el aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, anunció ayer que visitará Madrigalejo en la edición de este año, el próximo 17 de julio, para conmemorar el V Centenario de la Muerte de Fernando el Católico.

La expedición, que viajará por México y España, estará compuesta por unos 200 estudiantes de 21 nacionalidades diferentes que conocerán en Extremadura la vivienda donde el monarca dictó su último testamento.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, explicó ayer el paso de la Ruta BBVA 2016 por Extremadura, acompañada por el diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Alvaro Sánchez; el subdirector de la Ruta BBVA, Andrés Ciudad; y el director de zona de BBVA en Extremadura, Antonio García.

INSCRIPCIONES En la ruta, que cuenta con 30 ediciones, participan jóvenes de 18 y 19 años que pueden inscribirse hasta el 26 de enero. Hasta ahora se han sumado 248 estudiantes extremeños. La consejera destacó esta experiencia "porque ofrece educación en valores como la solidaridad, la paz, el compromiso y la responsabilidad", además de tratar "la sostenibilidad medioambiental, la salud, la economía colaborativa y los nuevos modelos de aprendizaje". Asimismo, los participantes aprenderán otros contenidos "transversales" como la historia, la geografía, la literatura y la arqueología.

En esta edición, los jóvenes estudiarán la cultura Maya en Yucatán y también visitarán la ciudad mexicana de Mérida, que fue fundada por españoles.