+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL, DEL 25 DE OCTUBRE AL 8 DE DICIEMBRE, EN EL VALLE DEL AMBROZ

El Otoño Mágico mira a Europa

La programación pone el acento en el deporte en la naturaleza, destacando la prueba de orientación City Race Euro Tour, las rutas en bicicleta BTT, la magia, el teatro, la gastronomía y los conciertos, con ‘Revólver’ como cabeza de cartel

 

Presentación 8 Diego Curto (gerente), Patricia Valle (diputada de Turismo) y Óscar Mateos (presidente Diva), ayer. - AINHOA MARTÍN ROJO

Juan José Ventura Juan José Ventura
18/10/2019

El Otoño Mágico del Valle del Ambroz ya perfila sus contenidos para obtener el Interés Turístico Internacional en el futuro. No en vano, el lema de esta vigésimo segunda edición --que ayer fue presentada en el Palacio Carvajal de Cáceres-- es ‘Europa se orienta en el Ambroz’. El Otoño Mágico es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2017 y el año pasado atrajo a 35.000 personas.

Al acto asistieron, Patricia Valle, diputada de Turismo y alcaldesa de Hervás; Óscar Mateos Prieto, alcalde de Baños de Montemayor y presidente del Grupo de Acción Local por el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (Diva); y Diego Curto, gerente del mismo.

En total se trata de más de 75 actividades que se desarrollarán desde el 26 de octubre al 8 de diciembre. Durante seis fines de semana el Valle del Ambroz acogerá propuestas muy diferentes, todas unidas por el patrimonio cultural, gastronómico, histórico y sobre todo, natural, de los ocho municipios que conforman la comarca y que se ubican en altitudes que oscilan entre los 400 a los 2.000 metros. En esta edición, se ha puesto el acento en las actividades deportivas y en las pruebas de orientación al aire libre, como el campeonato de Extremadura o el circuito europeo de orientación City Race Tour 2019, al que se espera una afluencia de 600 personas y que se encuentra integrado en un circuito junto a ciudades como Liverpool, Roma, Oporto, Brujas, o Barcelona.

Rutas senderistas, jornadas micológicas, consumo de castañas asadas (Gran Calbotada), la observación astronómica, las visitas teatralizadas a espacios históricos, la Fiesta de la Trashumancia, los paseos de vehículos antiguos, los conciertos o las actividades de BTT, son algunas de las propuestas este año.

La salida micológica incluye una demostración de cocina en vivo con Antonio Barragán, el 3 de noviembre. Cada fin de semana habrá una actividad relacionada con el arte culinario.

El teatro es otro de los pilares, con nombres como Nerea Garmendia (26 de octubre en Gargantilla), la compañía Torula (sábado 16 de noviembre en Hervás), y los magos y mentalistas Mag Marín y Javier Botia (2 de noviembre en Aldeanueva del Camino).

Pico de afluencia

Óscar Mateos, presidente de Diva, explicó que lo que comenzó hace dos décadas como una iniciativa de los empresarios para potenciar el turismo en temporada baja se ha convertido en un pico más de afluencia de visitantes. «Es una muestra del éxito cuando trabajan conjuntamente la iniciativa pública y privada, así como un escaparate, no solo en España sino en Europa, pues no son pocos los países que se han interesado por el Otoño Mágico».

Por su parte, Diego Curto, gerente de Diva, aseguró que organizar el Otoño Mágico es una gran responsabilidad, pues es «la puerta de entrada a Extremadura desde Europa. Las actividades son muy importantes, pero es solo un envoltorio, porque lo relevante es el territorio, el bosque, las setas… Le hemos dado la vuelta a la estación y ahora es una época de fiesta en la comarca», indicó.

Muy interesante es la propuesta musical de este año con las actuaciones de Chloé Bird (viernes 1 de noviembre en Baños de Montemayor), Anairt (2 de noviembre), TEA (sábado 16 de noviembre), Revólver (sábado 23 de noviembre en Hervás) Station Road (sábado 30 de noviembre), entre otros. Otra de las novedades de esta 22 edición es que se ha puesto solución al problema de los residuos de las degustaciones de gastronomía. Para ello se han diseñado unas cazuelitas reutilizables, con el logo de la fiesta.

El Otoño Mágico es posible gracias a la Diputación de Cáceres, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y el apoyo de empresas y vecinos del Valle del Ambroz.