La comarca de Sierra de Gata ha analizado sus peculiaridades naturales y sus potencialidades de futuro en la jornada sobre el Sistema Central y los Montes de Toledo que se ha celebrado en Hoyos bajo el lema Territorio, sociedad y cultura: perspectivas para el desarrollo rural sostenible .

En el encuentro, técnicos y expertos en desarrollo rural han debatido sobre los nuevos pobladores de la comarca y sobre el proyecto piloto que la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente está ejecutando en esta zona, donde el envejecimiento de la población y los escasos yacimientos de empleo son los grandes problemas. La figura de los nuevos pobladores de la comarca fue objeto de análisis y para José Luis Solís, presidente del grupo de acción local Adisgata, la comarca comienza a acoger a los neorurales llegados desde el extranjero y desde otras regiones de España.

El encuentro, organizado por Adisgata y el proyecto de cooperación Mover Montañas , denunció públicamente la crítica situación de los territorios de montaña y las dificultades que tienen para su desarrollo. Esta iniciativa cuenta con la participación de casi treinta grupos de desarrollo, como es el caso de Adisgata, aunque otras asociaciones se incorporarán en el nuevo periodo económico a partir del próximo año, tal y como informó Gervasio Martín, presidente de Adic-Hurdes, quien valoró positivamente el encuentro conjunto y el análisis de las diferentes peculiaridades de la zona.

En las jornadas, el sector caprino también tuvo un espacio importante como ámbito creador de empleo respetuoso con el medio ambiente en Sierra de Gata. "Es una alternativa a la que hay que presentar como una profesión digna y de futuro para los jóvenes", manifestó en el encuentro el presidente de Adisgata, quien apostó por mejorar la formación de los pastores y por la creación de pequeñas cooperativas que ayuden a avanzar en las condiciones laborales de los pastores.