Ocho muertos más, 14.000 denuncias y casi 50.000 puntos perdidos por los conductores. Son los principales datos que se han registrado en Extremadura desde la entrada en vigor en julio pasado del carnet por puntos. La incidencia negativa hasta el momento es especialmente significativa en la provincia de Badajoz, donde de julio del 2006 a febrero de este año (ambos inclusive) han perdido la vida 12 personas más que en el mismo período anterior. Sin embargo, en las carreteras cacereñas han fallecido 4 personas menos en ese tiempo. Además, conviene recordar que la recientemente terminada Semana Santa se ha saldado con dos muertos más que hace un año.

Esto supone que en los primeros ocho meses con el nuevo carnet las carreteras extremeñas se han cobrado la vida de 76 personas, ocho más que en el periodo que va de julio del 2005 a febrero del 2006, franja válida para poder comparar la evolución registrada.

Otra circunstancia destacada es que la gran mayoría de los siniestros se producen en vías interurbanas y en carreteras secundarias. Un ejemplo es lo sucedido en la provincia de Badajoz, donde de los 50 muertos en la carretera en los últimos ocho meses analizados, 38 se han registrado en vías alejadas de los cascos urbanos.

En la provincia de Cáceres, la siniestralidad ha sido menor, aunque se han registrado 23 accidentes mortales de julio a 1 de marzo de este año, que han dejado 26 muertos, cuatro menos que en el mismo período anterior antes del nuevo permiso.

DENUNCIAS Y PUNTOS Al margen de la siniestralidad, el nuevo carnet por puntos hasta el momento se ha saldado con 14.000 denuncias en Extremadura y la pérdida de 46.000 puntos --25.000 en Badajoz y 21.000 en Cáceres-- para los conductores, según los datos facilitados por las jefaturas provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz.

Y todo ello sin contar con las incidencias ocurridas en la reciente Semana Santa, que se ha saldado con siete personas fallecidas y 12 heridas graves, dos muertos más que el año pasado. Una vez más, la provincia de Badajoz ha sido la más castigada, con 27 accidentes mortales, frente a los 20 en carreteras cacereñas.

Además, en los 27 accidentes de la provincia de Badajoz fallecieron cuatro personas, 11 resultaron heridas graves y 34 leves; mientras que en Cáceres, en los 20 accidentes fallecieron 3 personas, 1 resultó herida grave y 33 leves.

Esta situación negativa se ha dado también en otras comunidades autónomas, y para tratar de paliar la situación en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé lanzar una nueva web el 1 de julio, así como adjudicar a los guardias civiles terminales automáticas de denuncias, crear un centro de tratamiento de denuncias automáticas, y convocar este año 1.000 plazas de tráfico en la Benemérita.