El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha dicho hoy que la Consejería de Educación y Cultura "trabaja en la reorganización de los recursos" en su Presupuesto, en concreto en lo referido a lo asignado la Universidad extremeña (Uex), y que "si un consejero se equivoca, rectifica".

Así lo ha dicho Fernández en Mérida, donde ha participado en la inauguración de las Jornadas "Retos de la Política Económica ante la Crisis", organizadas por la Administración autonómica para analizar cuestiones como "La difícil recuperación de la economía española" y "La importancia del emprendedor para el crecimiento económico".

Según el consejero, cada consejería tiene "un techo de gasto" y cada una "ha repartido los gastos según ha estimado oportuno", a lo que ha agregado que la de Educación y Cultura "estimó oportuno hacer esos presupuestos y va a intentar modificarlos".

A su juicio, no hay ningún problema en hacerlo "vía enmiendas parciales" al proyecto de Presupuestos, ya presentados ante la Asamblea regional, ya que se pueden "redistribuir algo" los recursos entre las diferentes partidas.

"Se trata -ha continuado el consejero- de reorganizar las partidas de Educación" ya que "a lo mejor no se ha hecho como se tenía que haber hecho, pero esto es normal y no pasa absolutamente nada".

Ha subrayado que el presupuesto destinado a Educación "es exactamente el mismo" y que la reasignación de los recursos "es problema de la Consejería".

"Todo esto se ha sacado de contexto y, si hay un error, se corrige y se terminó", ha resaltado.

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, mostró ayer su malestar por el recorte para esta institución contemplado en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2012 (PGEx), pero se ha mostrado "moderadamente optimista" porque las cifras "van a cambiar" al alza tras las negociaciones que se han abierto con la Consejería de Educación.

Píriz compareció en una rueda de prensa en Mérida junto a la titular de este departamento, Trinidad Nogales, tras mantener una reunión de urgencia en la capital autonómica ante la "preocupación" que este recorte -de 95 a 73 millones de euros- ha provocado en la comunidad universitaria, según ha reconocido el rector.

Por otro lado, acerca del foro que se celebra hoy en Mérida, ha explicado que se inscribe en el contexto de que "la crisis afecte lo menos posible a las cuentas públicas y en practicar unas políticas que no deteriores las cuentas de la Comunidad Autónoma porque, si no, poco podemos hacer para facilitar el desarrollo regional".