Los automovilistas de Exremadura pagan anualmente más de 40 millones de euros por el impuesto municipal sobre vehículos, un tributo creado en España hace 16 años y que genera unos ingresos anuales de 1.760 millones de euros a las haciendas locales de España, según las estimaciones de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Dentro de Extremadura, un vehículo tipo medio es un 7% más caro en Badajoz que en Cáceres: 53,61 frente a 50 euros.

Según explica dicho colectivo en un comunicado, la ley que rige el impuesto de cirulación permite a cada ayuntamiento fijar libremente su tarifa dentro de unos márgenes "y esta facultad discrecional ha dado lugar a que se creen en España verdaderos paraísos fiscales en relación con el pago de este impuesto municipal".

Como indica el informe de AEA, los automovilistas residentes en Barcelona pagan de media un 17,5% más en impuestos locales que los empadronados en Madrid; un 25,7% más que los residentes en Valencia o un 22,5% más que los domiciliados en Santa Cruz de Tenerife.

Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por la asociación de defensa del conductor, que ha analizado las diferencias de fiscalidad entre las distintas capitales españolas en lo que al impuesto municipal sobre vehículos se refiere.

Según el estudio de AEA, un vehículo tipo medio, por ejemplo de 1.200 centímetros cúbicos, paga en el Ayuntamiento de Melilla 17,04 euros; en Madrid 58 euros y en Barcelona 68,15 euros. Es decir, un 300% más caro en Barcelona que en Melilla.

CACERES, PARAISO FISCAL A pesar de haber aumentado el Impuesto de Circulación, Cáceres sigue siendo calificada por la AEA como un paraíso fiscal, junto a otras ciudades como Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Pontevedra, Alicante y Huelva. Y es que Cáceres ofrece auténticos chollos en todo tipo de coche y cilindrada en comparación con el resto de las capitales españolas. En ocho de las once tipos de vehículos, Cáceres figura entre las cinco capitales más baratas. Por su parte, entre los ayuntamientos españoles más caros, además de Barcelona, Automovilistas Europeos Asociados cita en su informe los de San Sebastián, Tarragona, Lleida, Bilbao, Córdoba, Granada, Girona, Cádiz y Palma de Mallorca.

Respecto de las motocicletas las diferencias son aún mayores. Una motocicleta de 500 centímetros cúbicos paga en Melilla 7,57 euros, mientras que en San Sebastián este mismo vehículo paga 33,33 euros, un 340% más caro, apunta AEA. En las ciudades de Cáceres y Badajoz rondaría los 23 euros, la séptima tarifa más barata.

MAYOR COMPETITIVIDAD Según la asociación, las diferencias de tarifas se producen no sólo entre ayuntamientos de distintas comunidades autónomas sino incluso entre poblaciones de una misma provincia. Así, por ejemplo, la tarifa que cobra el municipio serrano de Robledo de Chavela en la Comunidad de Madrid, es siete veces más barata que la que se cobra en Madrid capital.

Para Mario Arnaldo, presidente de la Automovilistas Europeos Asociados, esta dinámica puede llegar a ser peligrosa: "Está claro que la Ley de Hacienda Local fomenta la competitividad entre los Ayuntamientos". Por este motivo, Arnaldo se ha pronunciado en contra de la propuesta del Gobierno para que las comunidades autónomas puedan aplicar un recargo sobre el impuesto de matriculación.

Mario Arnaldo dijo que, de llevarse a la práctica esa idea, las comunidades que no aplicasen recargo se convertirían en "paraísos fiscales" a los que acudirían en masa conductores de otras regiones: "El Gobierno está alterando el mercado de coches de una manera efímera y está declarando la guerra al sector".