Rectificar es de sabios, y nunca mejor dicho en esta materia; pero, también, el que no llora... Esos dos dichos populares sirven para explicar la situación que está viviendo la Universidad de Extremadura (Uex) desde que el pasado lunes se presentaran los presupuestos de la Junta para el año 2012. Las cuentas autonómicas fijan 73 millones para la comunidad universitaria; 22,2 millones menos que las vigentes para este año. Ese recorte ha indignado a la Uex, con su rector, Segundo Píriz, a la cabeza, que pidió de inmediato explicaciones sobre el por qué de ese ajuste superior al 20%. La respuesta ante el malestar generado llegó ayer por boca de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que indicó tras una reunión entre ambos que "un presupuesto es un organismo vivo, sujeto a modificación"; es decir, que esos ajustes serán menos drásticos de los iniciales. Bajo esta premisa, ambas partes van a abrir un turno de análisis para ver cómo se puede incrementar ese presupuesto para adecuarlos a las necesidades de la Uex, que solo para pagar a los 2.000 profesores y mil personas que componen la plantilla de personal se servicios necesita cada año 100 millones de euros y otros 16 para su funcionamiento. En cualquier caso, Píriz reiteró que se mantendrán las titulaciones y los puestos de trabajo.

Relacionadas

Sin que ninguno de los dos adelantara cifras hasta que no se avance en esta negociación respecto a cuál podría ser finalmente el presupuesto de la Junta a la Uex, el "optimismo" manifestado por el rector hace pensar que, si no se mantienen los 95 millones actuales, la cuantía final se aproximará mucho a esa partida. Sobre todo pensando en que la universidad extremeña, como el propio Píriz dijo, es la "peor financiada del país y está en el 66% de la media", pese a lo cual aún no tiene deudas.

El rector destacó que "no está en juego cerrar ninguna titulación ni despedir a nadie", pero reclama que se deben ratificar en los presupuestos las nóminas del personal y "hay que avanzar en poder garantizar este capítulo I", el de los gastos de personal, comentó. "Eso lo asumo yo desde mi punto de vista", porque no tendría mucho sentido tomar estas decisiones si se quiere que la Uex ayude a cambiar el tejido productivo de Extremadura con empresas de base tecnológica, comentó.

Por ello, se muestra "moderadamente optimista" ante las negociaciones que se están manteniendo y en las que, insistió la consejera, se trabajará para encontrar una vía de encuentro "dentro de la dificultad de tener un techo presupuestario".

Píriz reiteró la "preocupación y el malestar claramente justificado" por las partidas presupuestarias, pero "la posición ahora en nada se parece a la del lunes, se ha avanzado bastante". En todo caso, reconoció que esta situación "va a demorar el presupuesto de la Universidad para el año 2012", que suele aprobarse cada año en diciembre, salvo el actual que lo hizo en febrero por el relevo en el rectorado. Posiblemente también será a finales de enero o en febrero cuando se aprueben las cuentas universitarias para el próximo año, una vez que lo hagan los presupuestos generales de la comunidad autónoma a mediados de enero, ya que sin estos los universitarios no se pueden elaborar.

TECHO DE GASTO

La consejera destacó que hay que tener en cuenta que es el "primer presupuesto sometido a un techo de gasto y eso obliga a hacer ajustes importantes", como ha sucedido de inicio con la Uex, pero insistió en la disposición del Ejecutivo regional a solucionar ese desajuste inicial. "En ese techo de gasto entra el capítulo I --el de las nóminas del personal--, es el capítulo 4, el de las transferencias, el que se puede tocar", y es en este ámbito donde está el grueso del recorte presupuestario que se recoge en las cuentas autonómicas.

Hay que tener en cuenta que, como se puede comprobar con estas cifras dadas por Píriz, el presupuesto que aporta la Junta no es suficiente si quiera para pagar al personal docente y administrativo de la Uex, pero ésta también se financia en buena parte con las matrículas de los alumnos.

La consejera subrayó que el presupuesto presentado por el Ejecutivo regional está "abierto" a un proceso de análisis por parte de un grupo de trabajo de la consejería y de la Uex "para tratar los presupuestos de la Universidad de Extremadura y de la Dirección General de Universidad e Investigación".

Además, señaló que "no es el problema presupuestario un caso único de la Universidad de Extremadura, sino que es un problema general de todas las universidades españolas" y que ante eso la Junta atenderá las cuestiones planteadas por la Uex.