1.500 INDICIOS MINEROS

Según datos del Sistema de Información Geológico Minero de Extremadura (SIGEO), se conocen más de 1.500 indicios y explotaciones de minerales metálicos y energéticos en la región. Actualmente existen 230 proyectos para la extracción de diferente tipo de metales, 85 proyectos mineros tienen permiso de investigación, 62 están en trámite y 49 tramitan la explotación

RESERVAS ESTRATÉGICAS

Algunos de los yacimientos se consideran de especial interés por tratarse de reservas estratégicas para la industria de España y Europa. Entre ellos están los yacimientos de litio de Valdeflores (Cáceres), Las Navas (Cañaveral) y Tres Arroyos (Badajoz), pero también de otros recursos como el níquel y cobre (Monesterio); el wolframio (el de La Parrilla, en Almoharín); cobre, hierro y oro (Las Herrerías o Gato Montés, Alconchel); el oro, wolframio, zinc y plata (Logrosán yTrujillo); zinc, cobre y plomo (Puebla de la Reina); wolframio, bismuto, cobalto y oro (Oliva de la Frontera); oro (Casas de Don Pedro, La Codosera y Valencia de Alcántara); coltán, niobio y tántalo (Sierra de Gata); o estaño, wolframio, niobio y tántalo (Torrecillas de los Ángeles)

MINERALES METÁLICOS

Varias empresas investigan distintos yacimientos de minerales metálicos en la región. Entre esas actuaciones están las del Valoriza Minería e Infinity Lithium Corporation en Valdeflores y Jesampa en Cañaveral con le litio. Pero además, Valoriza trabaja también en Las Herrerías de Alconchel; Mineral Exploration Network, Ltd está explorando para oro, antimonio, wolframio en Logrosán y Emerita Resources investiga el yacimiento de oro de Las Morras en Casas de Don Pedro.