El Ensemble Sonido Extremo con la soprano Isabella Gaudí y el contratenor Xabier Sabata presenta en el 39 Festival Ibérico de Música una interesante propuesta titulada ‘Pessoa y el dilema’.

El título hace referencia a dos obras que incluye en su programa. Una es ‘Tão longe de mim’, cuatro canciones escritas por el compositor José Río-Pareja sobre poemas del escritor portugués Fernando Pessoa. La otra pieza, ‘El dilema’, es la escena final y postludio de la ópera ‘La paz perpetua’ del dramaturgo Juan Mayorga y el compositor Río-Pareja, que se estrena en el Festival Ibérico de Música por encargo de Sonido Extremo.

Dirigida por Jordi Francés, esta formación extremeña especializada en música contemporánea establece en su programa conexiones entre España y Portugal a través de Manuel de Falla como representante de la música española del siglo XX, del que interpretará ‘Psyché’, y la obra de José Río-Parejo inspirada en Pessoa. También con el estreno absoluto de ‘La línea difusa’ de la compositora hispanolusa Inés Badalo, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Al igual que hizo el compositor italiano Luciano Berio con una serie de canciones rescatadas del folclore popular de varios países de Europa, en la ‘Línea difusa’ Badalo, natural de Olivenza (Badajoz), ha creado un cancionero imaginario con músicas tradicionales españolas y portuguesas que ha pasado por el tamiz de la contemporaneidad dejando.