El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Enrique Pérez Romero

Nueva sociedad, nueva política

Enrique Pérez Romero

Vidas ejemplares (XXIV): María Dolores Cospedal García

María Dolores de Cospedal. El Periódico

En la mañana del 23/10/2013, Enrique Olivares García, un hombre de 65 años, disfrazado de cura, llamó a la puerta de casa de Luis Bárcenas mientras este se encontraba preso en la cárcel de Soto del Real. Le dijo a la asistenta que llegaba de parte del obispado de Madrid, y que necesitaba hablar con la esposa y el hijo del ex tesorero del PP para firmar unos papeles relacionados con su liberación. Una vez reunidos, maniató a los tres con bridas y les exigió, a punta de pistola, que le entregaran los «papeles de Bárcenas». Solo seis meses después, el 24/04/2014, Olivares ya había sido condenado a 22 años de prisión. Pero, ¿quién le mandó allí?

Olivares había sido espía del CNI en México y al parecer había recibido por adelantado 10.000€ de los 50.000€ prometidos por asaltar la casa de Bárcenas. El dinero podría provenir de los fondos reservados del Ministerio de Interior. Se trataba de una de las «líneas de trabajo» de la llamada «Operación Kitchen», puesta en marcha ese mismo 2013 desde la Dirección General de Policía liderada por Ignacio Cosidó, siendo ministro Jorge Fernández Díaz. La bisagra entre el Ministerio y el exterior podría haber sido el tándem formado por Enrique García Castaño, ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía (UCAO), y José Manuel Villarejo Pérez, el ex comisario que protagonizó nuestra primera entrega de «vidas ejemplares» (15/09/2020).

¿Qué podría tener que ver con todo esto una mujer tan refinada como María Dolores, que, con los treinta cumplidos, y con la aquiescencia de su padre, Ricardo Cospedal, decidió cambiar su apellido para introducir el aristocrático «de»?

Pues resulta que a comienzos de 2013, María Dolores tenía una fluida comunicación telefónica con Villarejo de la que, afortunadamente, han quedado diversos testimonios en forma de grabaciones. En una de ellas, del 20/01/2013, casi exactamente diez meses antes del asalto a la casa de Bárcenas, Villarejo le dice a la dirigente del PP que al ex tesorero «hay que laminarlo», ante lo que ella responde: «Yo lo tengo más claro que el agua».

Cospedal mamó la política de la intriga desde muy jovencita, pues su padre, militante de UCD, fue uno de los organizadores del Partido Reformista Democrático, operación liderada por CIU desde Cataluña, con la dirección de Miquel Roca, para influir en la política española mediante un partido bisagra del que dependieran PP y PSOE. La organización, de carácter liberal, nació el 11/03/1983, con el apoyo de la patronal, la banca y periodistas como Pedro J. Ramírez, y con Florentino Pérez (actual presidente del Real Madrid y del Grupo ACS) como Secretario General. María Dolores de Cospedal se afilió a los diecisiete años.

Cospedal, que solo ejerció su profesión —abogada del Estado—estrictamente hablando, durante seis años, ya en 1997 (a los treinta y dos) adquirió su primer cargo político, como asesora en el Gabinete del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dirigido por el popular Javier Arenas, un año después de la primera victoria de Aznar.

En 2006 consiguió ser presidenta del PP en Castilla La Mancha y ahí comenzaron sus doce años dorados: Secretaria General (2008-2018), Presidenta de Castilla La Mancha (2011-2015) y Ministra de Defensa (2016-2018). Nunca tuvo menos de tres cargos al mismo tiempo. En 2018 se presentó a las primarias para liderar el PP, pero quedó tercera en la pugna y sus apoyos fueron a parar finalmente a Pablo Casado, colocando en la dirección del partido a muchos de sus partidarios.

El 03/06/2021 fue imputada en el «Caso Kitchen» a raíz de las grabaciones de Villarejo, pero solo dos meses después la causa fue archivada. La aparición de la grabación de enero de 2013 a la que me he referido, en la primavera de este año, llevó a la Fiscalía Anticorrupción a pedirle al juez García Castellón, instructor del caso, que levantara la «inaceptable línea roja o cordón» que impedía esclarecer la «conexión política» del «Caso Kitchen». El pasado martes 13, el juez rechazó abrir una nueva pieza.

María Dolores es Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (07/05/2004), Hermana de Honor de la Hermandad de la Defensión (11/04/2017) y Gran Cruz de la Orden de Carlos III (03/08/2018).

*Licenciado en CC de la Información.

Compartir el artículo

stats