La asociación de comerciantes Zona Centro es el primer colectivo que ha decidido no tomar parte en el debate público que quiere convocar el ayuntamiento para decidir qué día festivo de feria se elimina. Así se lo transmitió ayer la directiva al portavoz del PSOE, Pablo Sánchez del Mazo, con el argumento de que "si el equipo de gobierno ha tomado una decisión, que la tome hasta el final".

En este sentido, el presidente de la asociación, José Luis Iglesias, criticó la "política de hechos consumados" llevada a cabo por el gobierno local al decidir sin contar con los colectivos implicados la supresión de un festivo de feria. Por eso, dijo no entender que por un lado el ayuntamiento califique esta medida de "innegociable" mientras por otro sí se muestra abierto a debatir si se elimina el viernes o el lunes. "No entiendo el ofrecimiento. Si han tomado una decisión, que la tomen con todas las consecuencias", advirtió.

Así, Iglesias ratificó la decisión de la directiva de mantenerse al margen del debate. "Nos han dejado al margen", dijo, e insistió en mostrar su malestar por no haber consultado el ayuntamiento previamente la medida: "Nos parece que ese no es el camino cuando se toman decisiones que pueden afectar a colectivos muy ligados al desarrollo económico y generadores de empleo como el comercio".

Sobre el traslado del festivo a San Fulgencio, Iglesias sólo comentó que no le parece lo más adecuado, sobre todo porque "el próximo año cae en domingo y ya se ha montado un puente".