Reconvertir en torno a una veintena de trabajadores eventuales municipales en trabajadores indefinidos. Es la solución que han propuesto los técnicos para acatar la orden de la Inspección de Trabajo de regularizar los contratos en fraude de ley realizados a personal eventual de larga duración.

Así se lo manifestó ayer la concejala de Personal, Carmen Blázquez, al PP y UPEx en una comisión municipal convocada con este único punto en el orden del día. Blázquez dio cuenta, uno por uno, de los trabajadores afectados y el año en que comenzaron a trabajar en el ayuntamiento y, en este sentido, hay personal que lleva más de quince años en el ayuntamiento porque hay contratos de la época de Cándido Cabrera, de José Luis Díaz y del gobierno de Elia Blanco.

La concejala negó ayer a la oposición y la socia de gobierno que la mayoría sean contratos heredados, como había dicho públicamente y también la alcaldesa. Es más, según la oposición, la mayoría de estas contrataciones corresponden a las dos últimas legislaturas, con los que los ha realizado el actual gobierno.

SEGUNDO INFORME Pero, según la Inspección de Trabajo, estos no serían los únicos trabajadores afectados por esta situación de eventualidad de larga duración porque en un informe remitido en el mes de agosto al ayuntamiento --hubo un primer informe a comienzos del verano-- afirma que también son irregulares los contratos del personal contratado por el ayuntamiento gracias a convenios con la Junta de Extremadura. En estos casos, la Junta pone un dinero y el ayuntamiento otra parte, pero la relación laboral depende del ayuntamiento y, como ejemplos, se trataría del personal de la guardería de La Data, del Centro de Rehabilitación Psicosocial, la universidad popular o el ARI.

En el caso de estos trabajadores, que son más de una treintena, hay discrepancias entre Trabajo y los técnicos municipales porque la Inspección cree que habría que regularizarles como al resto, pero los técnicos opinan lo contrario por estar sujetos a un convenio. Con estas apreciaciones, el ayuntamiento enviará un informe a Trabajo para tratar de llegar a un acuerdo.

Respecto a las soluciones propuestas por el gobierno, la oposición considera que es necesario llegar a un consenso para solucionar el problema, aunque recuerda que la normativa dice que es necesario sacar las plazas municipales a concurso-oposición, que es lo que habría que hacer tras los contratos indefinidos. Creen también que hay que esperar a la respuesta de la Inspección de Trabajo.