El sábado 23 de este mes, el gimnasio Fitness 2000 abrirá sus puertas de diez de la mañana a diez de la noche con el objetivo de recaudar fondos y despertar conciencias sobre la necesidad de investigar las causas, tratamientos y curas de los cánceres infantiles.

La propuesta surgió de un socio del gimnasio, Angel Luis Remón, amigo de los creadores de la fundación La Sonrisa de Alex, que dedica su labor precisamente a dicho fin. Nacho Montes, dueño del gimnasio, dio medios y completa disponibilidad a la iniciativa, que consistirá en un maratón de ciclo indoor en las propias instalaciones del gimnasio.

El precio de inscripción "es simbólico", asegura Remón, en referencia a los dos euros que cuesta dicho trámite. A los participantes, además, Remón entregará "pulseras, imanes y otro montón de material" con el que cuenta de la fundación.

"Es la primera vez que vamos a hacer un evento como este", afirma Montes, antes de añadir que "queremos aportar lo que haga falta por la causa". En su caso, serán las "28 bicicletas que tenemos en el gimnasio", en las que los participantes en la maratón podrán pedalear "hasta una hora, para que todo el mundo venga", tiempo que se reducirá o ampliará "dependiendo de la afluencia, sobre todo en las horas punta", aclaró el dueño del negocio.

La fundación La Sonrisa de Alex, radicada en Navarra, la crearon los padres de este niño después de que le fuera diagnosticado un sarcoma de Ewing, que suma a su condición cancerígena el ser una enfermedad rara. El niño no consiguió recuperarse de su mal, y falleció en febrero del año pasado.

En este tiempo, la fundación ha colaborado con el instituto Idibell, mediante la entrega de 1.500 euros para la investigación de productos contra el sarcoma, y ha firmado un convenio de financiación de 82.000 euros en tres años con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid para que un equipo destine sus esfuerzos a la investigación del cáncer infantil.