La policía local sigue siendo un cuerpo mayoritariamente de hombres y tanto el intendente como la concejala de Interior quieren equilibrar el número de agentes masculinos y femeninos. Para ello, van a poner en marcha una campaña de información y motivación, con el objetivo de conseguir que las mujeres se acerquen a la profesión y haya más ingresos de féminas.

La idea es llegar a las mujeres desde los 16 años y hasta los 53 o 55 para "que puedan recibir nociones, motivación, incentivos, y ver cómo es la profesión de policía local", en palabras de Enrique Cenalmor, y ver también cómo ha evolucionado porque explicó que, cuando entraron las primeras mujeres en el cuerpo, en el año 1971, había "una discriminación clara", como el hecho de obligarlas a firmar un contrato por el que debían estar solteras y no quedarse embarazadas, subrayó la concejal Sonia Grande. Y durante los primeros 9 años solo pudieron dedicarse al tráfico, añadió Cenalmor.

A raíz de un pleito ganado por una agente expulsada por su embarazo en 1980, la legislación cambió. Para el intendente, también es discriminatoria la altura que se pide para las mujeres y las pruebas selectivas, que ya han cambiado.

En la policía local placentina hay una plantilla de 67 agentes y solo 4 son mujeres. Para el intendente y la concejala es necesario un equilibrio porque "Entre el 60% y el 70% de las demandas que recibidos son de mujeres".

Y, dado que las actitudes, internas y de la sociedad, han cambiado, la idea es llevar a cabo un proyecto de difusión y comunicación, con ayuda de voluntarios para "hablar todas las semanas de un área de trabajo del cuerpo", explicó Cenalmor. "De cara a sacar próximas plazas, vamos a motivar a las mujeres a que se presenten, como hace el ejército, que lo vean como una salida laboral", apuntó Grande.

CONVIVENCIA Como punto de partida, las agentes locales han organizado el primer encuentro de mujeres policías locales de Extremadura. Será los días 6 y 7 de mayo y se ha invitado a las 101 de la región.

Según la concejala, los objetivos son "realizar un análisis de la trayectoria histórica de la mujer dentro de la policía local y tener un espacio de encuentro y convivencia".

El día 6, una de las primeras policías locales de España dará la ponencia marco y habrá una mesa de experiencias , además de una entrega de distinciones a la gente de más antigüedad, a la de más rango y a la única al frente de una jefatura, en Logrosán. Todo será en la jefatura local.

El día 7, participarán en una ruta turística por la ciudad centrada en ilustres mujeres placentinas. Las agentes Isabel Ramos y Gema Moretón agradecieron el apoyo al intendente y la concejala y animaron a las mujeres a "que nos conozcan".