Integración y normalización social. La Asociación Placeat se despide por séptimo año consecutivo del campo de trabajo de San Gil, hasta el verano que viene. El lunes, los usuarios de la asociación, junto a una veintena de voluntarios que han colaborado este año con la asociación, se despedían emocionados de esta experiencia, una de las actividades favoritas, dentro del programa anual de Placeat.

La organización ha contado con la ayuda de voluntarios voluntarios y desinteresados, llegados de diferentes regiones españolas, Andalucía, Galicia... como de distintos países europeos. Los últimos son jóvenes de 18 a 30 años provinientes de naciones inscritas en el programa Erasmus Plus, que llevan colaborando ya más de nueve meses con la asociación. Es el tercer año que Placeat trabaja con ayuda internacional y esto es un plus añadido para el programa, según explican sus responsables.

Jesús Ginés es el encargado de este proyecto, alaba la labor de los voluntarios, quienes "desde el primer día trabajan codo con codo con los usuarios para que todo salga bien y ellos disfruten". Conviven muchas horas al día, desde el desayuno hasta la cena, tanto en las instalaciones de San Gil como fuera de ellas. La hora de descanso es lo único que no comparten usuarios y voluntarios, y es que, según explica Ginés, "los chicos necesitan descansar y seguir con su rutina habitual de cuidados terapéuticos".

Los monitores del campo de trabajo han contado con una especie de cuaderno diario, un blog en el que cada día, los organizadores contaban de primera mano las aventuras diarias en la piscina, en las instalaciones del campo, los avances del trabajo o las salidas por el norte de la comunidad. Entre ellas, y una de las más tristes, la despedida; "Llegó el gran día, ese día que no queremos que llegue, pero que ha llegado. La mañana está llena de emociones, los primeros voluntarios en irse lo han hecho a las ocho de la mañana. Después de desayunar, los voluntarios no dudaron en ayudar a los monitores a recoger tiendas, la finca...".

Las personas que deseen conocer al detalles todas estas aventuras, salidas y todos los detalles del campo de trabajo, además de disfrutar de una galería fotográfica muy completa, pueden hacerlo en el blog campodetrabajoplaceat.blogspot.com.

Placeat ha organizado varias excursiones a diferentes puntos del norte de Extremadura, algo que ha hecho que tanto los usuarios como voluntarios --la mayoría de los voluntarios de fuera de la ciudad desconocía estos lugares-- "disfruten doblemente". Placeat también ha recibido visitas institucionales en San Gil. "Pasamos un buen rato, es un momento en el que los políticos dejan de ser políticos y se integran con los chicos", se indica. La asociación agradece la colaboración de los ayuntamientos de Plasencia y de San Gil, por prestar ayuda institucional siempre que se les ha pedido, aportando material, comidas, o facilitando cualquier otro tipo de ayuda recibida.

El pasado jueves Fernando Pizarro se desplazó al campo de trabajo para ver, como en tras ocasiones, los adelantos del trabajo realizado. Dos días antes ya lo hizo Felipe González, el director general de Instituto de la Juventud.

Ahora los usuarios regresarán a la rutina de verano, a tan solo unos días de volver a las actividades lectivas diarias. Por la mañana irán a la piscina, aunque las personas que necesiten atenciones diarias, com hasta ahora, no dejan de recibirlas, explica Ginés.