Un total de 15 jóvenes de diferentes puntos de la provincia de Cáceres realizan en la actualidad un curso formativo sobre conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera, basado en el certificado de profesionalidad del mismo nombre. Tiene una duración de cuatro meses y se preparan en la autoescuela La Placentina, ubicada en la entidad local menor de San Gil.

Este curso se enmarca dentro del proyecto de especialización territorial juvenil para la provincia de Cáceres, Juventas, un programa que fue conseguido por la Diputación y que está destinado a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, con el objetivo de mejorar la capacitación y competencias profesionales en trabajos que demandan una mayor cualificación del entorno, según señaló la diputación.

El proyecto Juventas comprende un total de 17 acciones formativas que se han diseñado teniendo en cuenta los recursos endógenos del territorio así como la demanda formativa y laboral.

El importe total del proyecto asciende a 1.484.774 euros, de los que la Diputación de Cáceres aporta 120.415 euros.

Con el proyecto, la diputación, además de impulsar la creación de empleo entre el colectivo juvenil, pretende también afianzar la población a los municipios y contribuir a la lucha contra el despoblamiento del mundo rural.