La Policía Local de Plasencia será posiblemente el primer servicio municipal en contar con vehículos eléctricos. Porque, aunque hace un año el alcalde anunció la intención de adquirir un microbús eléctrico para la flota de autobuses urbanos, todavía no se ha cerrado ninguna compra y el ayuntamiento quiere aprovechar las ayudas de la Junta para mejorar los vehículos policiales y, por ende, el medioambiente local.

Para ahondar en el proyecto de compra de estos vehículos, el concejal de Energías Renovables, Sergio López, formó parte la semana pasada de un comité en el que estuvieron presentes responsables de la Junta, las dos diputaciones provinciales, la federación regional de municipios y provincias y ayuntamientos. Según explicó el edil, dado que la Junta ha creado ayudas, la idea es acogerse a ellas y aprovechar para renovar la flota de la policía.

Según señaló, la ayuda máxima para un vehículo como un turismo o una moto sería de 20.000 euros y el ayuntamiento tendría que poner el resto. En el caso de un autobús, la subvención aumentaría hasta los 80.000 euros.

Además, la Junta también subvenciona los puntos de recarga y las obras para su instalación. En este sentido, el concejal ha señalado que la intención es instalar puntos de recarga en el aparcamiento público de La Isla y en el que está en construcción en Eulogio González, junto al puente Trujillo. La idea es instalar también otro en la jefatura de la Policía Local, pero este podría costearse gracias a fondos europeos.

Precisamente, sobre la adquisición del autobús eléctrico anunciado, Sergio López explicó que las distintas áreas municipales van a mantener reuniones «para ver lo que nos interesa más», en el sentido de si se apuesta por solicitar una ayuda de la Junta o el ayuntamiento opta a alguna subvención europea que permita financiarlo.

Cabe recordar que el alcalde señaló hace un año que contaban con el asesoramiento de la Agencia Extremeña de la Energía para adquirir un microbús que pudiera acceder a la plaza Mayor, el centro de Cáritas de la variante sur, el barrio de Los Mártires y el puente San Lázaro.